Desarrollo Social

Bases Carnaval de Talcahuano 2018

CONCURSO DE COMPARSAS ADULTOS MAYORES

El concurso de comparsas del Carnaval de Talcahuano 2018, estará sometido a las siguientes especificidades:

1.-    ESPECIFICACIONES

  • Se entenderá por comparsas para los efectos del concurso, aquellos grupos disfrazados que en un número no inferior a 15 integrantes, y que se presenten con disfraces iguales o en torno a un tema en común, y podrán acompañarse con instrumentos.

2.-    INSCRIPCIONES

  • Comparsas Categoría Adulto Mayor    :    60 años y más

Las inscripciones se efectuarán en el Departamento de Promoción Social, en Oficina Municipal del Adulto Mayor, Sargento Aldea N°290 Talcahuano. El horario de inscripción será hasta el 10 de noviembre del 2018, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, no habrá inscripciones posteriores.

  • Las inscripciones son gratuitas y cada comparsa será inscrita por sus representantes, acreditando su número de cedula de identidad, dirección y teléfono fijo o celular y correo electrónico si lo tienen.

Teléfono de consultas: 9 – 72990090.-, Sra. Jeannette Rumeau Castillo

3.-    PRESENTACIONES

Participación Comparsas Adultos Mayores y Disfraces Individuales, será a contar del lunes 10  al 15 de Diciembre del 2018, desde las 19:00 horas, integrándose al recorrido de la farándula fantasmagórica de los diferentes sectores de la comuna.

4.-    PREMIOS

COMPARSAS

ADULTOS MAYORES

1º LUGAR

$200.000.-

2º LUGAR

$200.000.-

3º LUGAR

$200.000.-

 

  • Los lugares serán discernidos por un jurado que nombrará el Comité Ejecutivo del Carnaval de Talcahuano 2018 y su decisión será inapelable, el Jurado estará presente todos los días del Carnaval.

5.-    El Jurado para otorgar los lugares considerará además la originalidad, colorido, asistencia y su presentación en todos los Actos Oficiales ya mencionados en el punto PRESENTACIONES.

  • Las comparsas de Adultos Mayores deberán asistir OBLIGATORIAMENTE al Corso de Flores instancia en que se darán a conocer a los ganadores, una vez concluido el recorrido del CORSO DE FLORES.
  • Habrá control de asistencia para las presentaciones por tratarse de actos oficiales incluidos en el Programa Carnaval de Talcahuano 2018.
  • Las diferentes Comparsas podrán recorrer durante las horas del día en Barrios de la Ciudad, por propia iniciativa, sin interrumpir las normativas del tránsito, previo aviso a Carabineros y Autoridades correspondientes.
  • Queda establecido que por razones de fuerza mayor y ajena al Municipio, podrían haber modificaciones en los recorridos.
  •  

 

BASES CONCURSO DE CARROS ALEGÓRICOS CATEGORÍA ÚNICA

*ATENCIÓN: INSCRPCIÓN HASTA EL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE HASTA LAS 14.00 HORAS

    El concurso de Carros Alegóricos del Carnaval de Talcahuano 2018, estará sometido a las siguientes especificaciones.

 

  1.     ESPECIFICACIONES.
  • El nombre del Carro debe ser alusivo a figura o motivo que represente.
  • La altura del carro no podrá exceder de 4 metros, contados desde la superficie del rodado (suelo)
  • El ancho del carro, no puede exceder el ancho del camión.
  • No se está permitido el uso vehículo de tracción animal.

Se trata de carros cuya estructura es fija o tiene algún tipo de movimientos mecánicos o eléctricos, montada sobre camión, camioneta, auto o vehículo adornados con motivos novedosos, creativos y podrá consultar sonido amplificado e iluminación.

    Requisitos:

1.-El nombre del carro, debe relacionarse con la figura y/o motivo que represente

2.-Situaciones no previstas en estas bases, será resuelta sólo por el jurado, cuya determinación será inapelable.

2.-    INSCRIPCIONES.

  • Las inscripciones se realizarán en DAEM (Ex Liceo Claudio Matte Pérez), Departamento Extraescolar, Parque Antofagasta N°315, Talcahuano, Srta. Lorena Zúñiga, hasta el 23 de Noviembre 2018, horario de 09:00 a 14:00 horas, Teléfono 41 – 2504500 o al Celular N°9-52 00 52 00.-
  • Las inscripciones serán gratuitas y cada “Carro Alegórico”, será inscrito por su representante, acreditando su número de cedula de identidad, dirección, teléfono y/o email de la institución que representa, el cual al momento de inscribirse indicará la categoría de su carro.

3.-    PRESENTACION:

  • Los Carros Alegóricos deberán participar en el Corso de Flores, a las 18:00 horas y deberán reunirse en Calle Blanco Encalada en un lugar designado y avisado a los participantes por los encargados de la Comisión Carros Alegóricos.

4.-    PREMIOS:

    Serán discernidos por un Jurado que nombrará el Comité Ejecutivo del Carnaval, y su decisión será inapelable.

1er. Lugar

$1.200.000.-

2do. Lugar

$1.000.000.-

3er. Lugar

$800.000.-

5.- PAUTAS DE EVALUACIÓN: se evaluará con nota de 01 a 07 considerando:

a. Creatividad,  b. impacto  c. Música, d. Calidad de Ejecución,  e. Condiciones de Seguridad (ejemplo: Contar con a lo menos 2 extintores, en buenas condiciones),  g. Iluminación.

 


 

BASES ELECCION DE REINA (NUEVA FECHA DE INSCRIPCIÓN HASTA 22 DE NOVIEMBRE)

 

1.-    Inscripción: La inscripción de Candidatas a Reina del Carnaval 2018 se efectuará en Bulnes N°266, 2°piso, Con el Señor Cristian Lazcano Barrera.   Al momento de inscribirse la Candidata se hará acompañar por un Apoderado, debiendo acreditar ambos su identidad, firmando las respectivas actas y ficha de inscripción, conjuntamente con la encargado (a)  de la comisión Reinas, Sr. Alex Lermanda Cifuentes.

2.-      Requisitos: Para postular como Candidata a Reina del Carnaval las postulantes deben ser solteras, mayor de 18 años. Poseer simpatía y un amplio conocimiento y cultura en cuanto a temas atingentes a la Comuna de Talcahuano, de acuerdo con la importancia del Concurso.

          Cada postulante deberá ser  patrocinada, ya sea por alguna Institución, Empresa, Grupos Culturales, Sociales, Deportivos u otros, Juntas de Vecinos, Universidades o Institutos de Talcahuano, quienes proporcionarán un vehículo ornamentado, de acuerdo al traje de Fantasía de la Candidata, para el recorrido de la farándula por los distintos sectores de la Comuna: Sector Higueras, Salinas, Medio Camino, Los Cerros y Centro.

         Deberán residir, estudiar y/o trabajar en Talcahuano. No haber sido Reina del Carnaval, Dama del Mar o Dama de las Flores en ninguna de sus versiones anteriores del Carnaval.

3.-    Evaluación: Un jurado designado por el Comité Ejecutivo determinará, quienes resulten elegidas Reina del Carnaval, Dama del Mar y Dama de las Flores, y su decisión será inapelable.

3.1.- Premiación:

1er. Lugar

Reina del Carnaval

$700.000.-

2do. Lugar

Dama del Mar

$500.000.-

3er. Lugar

Dama de las Flores

$300.000.-

 

4.-     Elección: La elección y Coronación de la Reina del Carnaval, Dama del Mar, y Dama de las Flores, se llevará a efecto, en el transcurso de la Velada Bufa.

5.-    Generalidades: Durante el proceso de participación y mientras dure el Carnaval, las candidatas deben presentarse a todas las actividades programadas por el Comité Carnaval. Las postulantes que no asistan a los ensayos y/o actividades relacionadas con el certamen serán descalificadas por el Comité Ejecutivo.

5.1.-    Cada institución patrocinadora proporcionará un vehículo ornamentado para cada farándula (Durante los días y sector: Las Higueras, Las Salinas, Medio Camino y Los Cerros), que recorre nuestros barrios, de acuerdo al traje de Fantasía o Disfraz de la candidata.

6.-       Participación:

  La candidata compite con un traje de fantasía en el Lanzamiento del Carnaval. Con traje de noche en la Velada Bufa (Coronación) y en el Corso de Flores. En las siguientes de las presentaciones y farándulas, serán en tenida informal y/o deportiva, según calendarización que se entregará oportunamente por la encargado (a) del Comité de Reinas, Sr. Alex Lermanda Cifuentes, Celular: 9-63338534.

 


 

BASES CONCURSO DE  DISFRACES INDIVIDUALES TODO COMPETIDOR CATEGORÍA ÚNICA

 

El concurso disfraces individuales del Carnaval de Talcahuano 2018, estará sometido a las siguientes especificidades reglamentarias:

1.-    ESPECIFICACIONES

  • El disfraz individual deberá interpretar a un personaje o motivo relevante o festivo, al son la música y danza.
  • Los diferentes competidores en Disfraz Individual, podrán pertenecer a una murga o comparsa de adultos mayores.

2.-    INSCRIPCIONES.

  • Disfraces Individuales Categoría Adulto :    18 años y más.

Las inscripciones se efectuarán en el Departamento de Promoción Social, Bulnes N° 266 Talcahuano, y serán hasta  10 de noviembre 2018, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, no habrá inscripciones posteriores. Inscripciones son gratuitas será inscrito(a), acreditando su número de cedula de identidad, dirección y teléfono fijo o celular y correo electrónico si lo tienen.

  • Teléfono de consultas:  9-50853685, Sr. Cristian Lazcano Barrera.

3.-    PRESENTACIONES.

Participación Disfraces Individuales, del 10 al 15 de Diciembre del 2018, desde las 19:00 horas, integrándose al recorrido de la farándula fantasmagórica de los diferentes sectores de la comuna.

4.-    PREMIOS.

        

DISFRAZ INDIVIDUAL CATEGORÍA ÚNICA

TODO COMPETIDOR

1º LUGAR

$300.000.-

2º LUGAR

$200.000.-

3º LUGAR

$100.000.-

 

  • Los lugares serán discernidos por un jurado que nombrará el Comité Ejecutivo del Carnaval de Talcahuano 2018 y su decisión será inapelable, el Jurado estará presente todos los días del Carnaval.

5.-      EVALUACIÓN.

  • El Jurado para otorgar los lugares considerará además la originalidad, colorido, asistencia, danza y su  presentación en todos los actos oficiales ya mencionados en el punto PRESENTACIONES.
  • Los participantes podrán recorrer durante las horas del día en barrios de la Ciudad, por propia iniciativa, sin interrumpir las normativas del tránsito, previo aviso a Carabineros y Autoridades correspondientes.
  • Los participantes deberán asistir OBLIGATORIAMENTE al Corso de Flores, instancia en que se darán a conocer los ganadores, una vez concluido el recorrido.
  • Habrá control de asistencia para las presentaciones por tratarse de actos oficiales incluidos en el Programa Carnaval de Talcahuano 2018.
  • Queda establecido que por razones de fuerza mayor y ajena al Municipio, podrían haber modificaciones en los recorridos.

 


 

BASES CONCURSO DE MURGAS

1.- El Concurso de Murgas del Carnaval de Talcahuano 2018 estará sometido a las siguientes disposiciones generales:

1.1. Se entenderá   por Murga, para los efectos del Concurso, aquel grupo de disfrazados que en un número no inferior a 40 integrantes y no superior a 120 integrantes, se presente con disfraz común o con disfraces distintos, pero necesarios para expresar una idea, argumento o tema .

La Municipalidad apoyará con un máximo de 2 buses y 2 camines por Murgas, de ser necesarios.

1.2. Estos grupos deberán contar con animación musical propia, en base a instrumentos tanto convencionales como de fabricación casera.

1.3. Por instrumentos convencionales se entenderá a:

- Los de viento: trompeta, saxofón, pitos, clarines, etc.

- Los de madera o cuerdas: violín, guitarra, etc.

- Los de percusión: cajas, platillos, triángulos, xilófonos, panderos, bombos, etc.

 

1.4. Los integrantes de las Murgas deberán tocar instrumentos, y deberán darle colorido a sus disfraces, queda optativo para las murgas que presenten pitos de agua.

1.5. Toda persona que no acate las órdenes del Coordinador General o le falte el respeto, afectará a su murga, ya que ésta será sancionada. Así como toda murga que sea sorprendida haciendo daño, robo o hurto de cualquier especie, ya sea en el bus o camión que los traslada, lanzando objetos o en actitudes agresivas hacia el público u otra murga, será relegada al último lugar de la competencia o eliminada del concurso según sea el caso. Queda estrictamente prohibido de consumir bebidas alcohólicas y sustancia ilícitas durante el transcurso del recorrido del carnaval. Las murgas que incurran en esta falta serán relegadas al último lugar o eliminadas del concurso.

1.6. El Jurado deberá evaluar y dar una ponderación justa a los siguientes temas de los disfraces de cada murga:

 

  • Asistencia (75% del total de inscritos)
  • Disfraz, brillo, detalle,  colorido y diversidad de la mascara
  • Carros y otros complementos, estos deben salir desde el primer día
  • Coreografía (danzas, bailes, coordinación grupal, otros).
  • Colorido.
  • Disciplina (Respeto y acatamiento de las planificaciones).
  • Música (cantos, himnos
  • Otros Complementos: (Zancos, Corpóreos, etc.)
  • Originalidad del disfraz completo.
  • Puntualidad.
  • Orden en la presentación.

2.- INSCRIPCIONES:

2.1. Las inscripciones se efectuarán en Calle Bulnes N°266, 2° Piso, Departamento Promoción Social, con el Sr. Cristian Lazcano Barrea, Secretario Ejecutivo Carnaval 2018.

2.2. Las preinscripciones de los temas de las murgas se harán en la agrupación participante. No se permitirá que inscripciones de murgas con el mismo tema. El primero en lograr su inscripción tiene derecho a sacar su tema.

2.3. Las inscripciones serán gratuitas y cada Murga deberá tener un Representante Titular y un Suplente, acreditando ambos, su número de Cédula de Identidad, dirección, correo electrónico (si lo tiene) y teléfono de contacto.

2.4. Queda estrictamente prohibido usar fuego en el transcurso del Carnaval y fuegos de artificios, ya sea en las farándulas, desfile de murgas, comparsas y disfraces, corso de flores.

3.- PRESENTACIONES y RECORRIDOS

  • Lunes 10 de Diciembre

18:00 horas.

Farándula Fantasmagórica Sector Higueras

Punto de partida: Estadio CAP.

Recorrido: Desiderio García – Alto Horno – T. Medina – Portales – Hualpén – Avda. Colón – San Martín – Sargento Aldea – (Sargento Aldea, esquina Eugenio Campos – Punto Final).

  • Martes 11 de Diciembre.

19:00 horas

Farándula Fantasmagórica Las Salinas

Punto de partida: Gómez Carreño con Los Tulipanes

Recorrido: Gómez Carreño – Monseñor Alarcón – Claudio Gay – Almirante Neff – Manuel Bayón – Iquique (Iquique – Manuel Bayón – Punto Final).

  • Miércoles 12 Diciembre

19:00 horas

Farándula Fantasmagórica Medio Camino

Punto de Partida: San Carlos esquina Río Colorado

Recorrido: San Carlos – El Carmen – Arteaga  Alemparte – Ejercito (cruce Colón) – La Marina – Aviación – Los Pinos – Avda. Colón – Las Hortensias – Río Mapocho – Río Maule – 5° Cía. Bomberos  (5° Cía Bomberos – Punto Final).

  • Jueves 13 Diciembre
  • 18:00 horas
  • Farándula Fantasmagórica San Vicente
  • Punto de Partida: Lautaro esquina Malaquías Concha.
  • Recorrido: Malaquías Concha – Rotonda Arenal – Bilbao – David Fuentes – Serrano – Colón – 21 de Mayo – Coliseo La Tortuga (Punto Final). Más Carros Alegóricos.
  • Belada Bufa:
  • 20:00 Horas
  • Desfile y Coronación Reinas
  • Ingreso de las Murgas a la Cancha del Coliseo La Tortuga.

 

  • Viernes 14 de Diciembre

       19:00 horas

  • Farándula Fantasmagórica Los Cerros
  • Punto de Partida: Avda. San Vicente esquina Bahía Inglesa
  • Recorrido: Avda. San Vicente – Ladera Cerros – Los Cipreces - Violeta Parra – Los Araucanos – Avda. Los Lobos. (Avda. Los Lobos – Los Flamencos – Punto final)

 

  • Sábado 15 de Diciembre

Corso de Flores

20:00 horas

  • Frente a Coliseo La Tortuga
  • Punto de partida:  Plaza El Ancla.
  • Recorrido: Rotonda Plaza El Ancla – Avda. Blanco Encalada – Coliseo La Tortuga. (Punto Final)
  • Anuncio ganadores Competencia Murgas, Disfraz individual, comparsas adulto mayor
  • Artista Nacional.

4.- PREMIOS

      Serán discernidos por un Jurado que nombrará el Comité Ejecutivo del Carnaval y su decisión será   inapelable, se premiará en dinero de acuerdo a los lugares obtenidos:

                     

Lugar

MONTO PREMIO

1er.

$1.800.000.-

2do.

$1.500.000.-

3er.

$1.200.000.-

4to.

$    600.000.-

5to.

$    600.000.-

6to.

$    600.000.-

 

El jurado dirimirá los lugares, adjudicando notas de 1.0 a 7.0 en cada uno de los requisitos expresados en el punto 1.6, en base a pauta a evaluar.

5.- GENERALIDADES

5.1. El detalle del recorrido de cada farándula será entregado por el Coordinador del Comité de Murgas y Farándulas a cada representante.

5.2. Habrá control de asistencias para las presentaciones por tratarse de los actos oficiales incluidos en el Programa del Carnaval de Talcahuano año 2018.

5.3. Las diferentes murgas podrán recorrer durante las horas del día los barrios de la ciudad, a propia iniciativa, sin contravenir las normas del tránsito y con previo aviso a Carabineros.

5.4. Cada Murga u organización participante que recibió una subvención municipal, deberá rendir cuenta documentada dirigida al Sr. Alcalde del destino de los fondos antes del 31 de Diciembre del 2018.

5.5. El Jurado estará constituido por personas idóneas, que designará el Comité Ejecutivo del Carnaval.

5.6. El fallo del jurado en el otorgamiento de los lugares será de acuerdo a lo indicado en el punto 4, y su decisión será inapelable.

5.7. Se deja establecido que el Municipio no cuenta con generadores, ya que estos se perdieron con el desastre del 27/Febrero/2010 y no se cuenta con la disponibilidad financiera para comprar.-

5.8 Queda establecido que por razones de fuerza mayor y ajena al Municipio, podrían haber modificaciones en los recorridos.

 

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web