Desarrollo Social

Desarrollo Social

Subsidios Sociales

La Oficina de Administración Subsidios Monetarias es la  encargada de brindar una atención integral, oportuna y eficaz a los habitantes de la comuna que necesiten orientación y/o tramitación de las distintas prestaciones monetarias del Sistema de Protección Social.

 

Los programas que atiende la Oficina son:

-Subsidio Familiar: El Subsidio Familiar es un beneficio del Estado dirigido personas de escasos recursos, que no pueden acceder al beneficio de la Asignación Familiar porque no son trabajadores afiliados a un Sistema Previsional. Quienes acceden a este, tienen derecho a prestaciones médicas, preventivas y curativas y odontológicas gratuitas en los Servicios de Salud. El beneficio es incompatible con la Asignación Familiar, con la Pensión Básica Solidaria y con el Subsidio de Discapacidad Mental.

 

-Subsidio Maternal: Subsidio que otorga el Estado a la mujer embarazada que no esté afiliada a un régimen previsional, es incompatible con el subsidio a la madre.

 

-Subsidio Familiar al Duplo: Beneficio monetario mensual destinado a personas inválidas o discapacitadas mentales de cualquier edad (causantes), pueden acceder la madre, el padre o las personas naturales que los tengan a cargo y que vivan a sus expensas. Los causantes tienen derecho a prestaciones médicas, preventivas y curativas y odontológicas gratuitas en los Servicios de Salud. El beneficio es incompatible con la Asignación Familiar, Pensión Básica Solidaria de Invalidez y el Subsidio de Discapacidad Mental.

 

-Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable: Es un descuento en la cuenta mensual del suministro del servicio de agua potable que beneficia a usuarios residenciales de escasos recursos.

 

-Pensión Básica Solidaria de Vejez: Es la pensión que entrega el Estado a las personas que no tienen derecho a recibir jubilación en ningún régimen previsional. Para acceder al beneficio, deben estar incorporadas en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de menor Puntaje de Focalización Previsional.

 

-Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Beneficio que entrega el Estado a las personas que han sido calificadas como inválidas, deben ser parte del registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de menor puntaje de Focalización Previsional.

 

-Aporte Previsional Solidario de Vejez: Es un beneficio mensual en dinero que, para los mayores de 65 años, complementa las pensiones de vejez o sobrevivencia menores a $309.231.- mensuales (hasta el 1 de Julio de 2018). Deben ser parte del registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de menor Puntaje de Focalización Previsional.

 

Es incompatible con pensiones de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), Caja de Previsión de la Defensa Nacional, ya sea en calidad de imponente o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia y quienes además reciban pensiones de gracia, pensión Ley Rettig y Ley Valech, ya sean  estas administradas por una AFP o IPS.

 

-Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Es un beneficio mensual en dinero que complementa las pensiones de invalidez, cuyo monto sea menor al de una Pensión Básica Solidaria. $104.646. – mensuales (hasta el 1 de Julio de 2018). Deben ser parte del registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de menor puntaje de Focalización Previsional.

 

Es incompatible con Pensiones de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), Caja de Previsión de la Defensa Nacional, ya sea en calidad de imponente o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia.

 

-Bono por Hijo: Es un aporte que entregará el Estado a todas las madres de hijos o hijas nacidos vivos o adoptados, que tengan más de 65 años. Se deposita en la cuenta de capitalización individual de la mujer para aumentar su pensión.

 

-Subsidio Discapacidad Mental: Es un aporte monetario mensual que se entrega a personas con discapacidad mental, menores de 18 años y pertenecientes a familias vulnerables o carentes de recursos. Este beneficio da derecho a recibir atención médica en consultorios y hospitales de Servicio Nacional de Salud.

 

-Bono Control Niño Sano – Programa Familia del Subsistema Seguridades y Oportunidades: Prestación social de carácter condicionada que beneficia a las familias pertenecientes al Programa Familia del Subsistema Seguridades y Oportunidades. El beneficio consiste en cumplir con los controles de salud de los menores de 6 años de manera regular, lo que se acreditará por medio del certificado control niño sano.

 

Para acceder a este beneficio el usuario deberá presentar la documentación en la Oficina de Administración de Subsidios Monetarios previa derivación de su Apoyo Familiar Integral.

 

Contacto:

Ma Esperanza Monsalve Neira, Encargada de Oficina Administración de Subsidios Monetarios

San Martín 260, 2° piso Talcahuano

Fono: (41)2504081

Correo electrónico: subsidios.talcahuano@talcahuano.cl

  • María Esperanza Monsalve Neira
  • Teléfono +(56) 41 2504081
Ubicación San Martín 260, 2do Piso, Talcahuano
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web