NOTICIAS

Talcahuano es reconocido en premiación internacional por sus logros en materia de prevención de desastres

Publicada el 08 de junio de 2017

Por: Esteban García

LONDRES (7 de Junio de 2017) El Financial Times y la Corporación Financiera Internacional reconocieron a Talcahuano por sus esfuerzos en materia de gestión integral de riesgo de desastres, durante la premiación de su concurso Transformational Business Awards 2017, que año a año rescata proyectos de innovación que, de manera innovadora, combaten los efectos del cambio climático, entre éstos la sequía, falta de alimentos y desastres naturales.

Talcahuano fue seleccionado junto a proyectos de Dubai, Ecuador, Sudáfrica y México en la categoría especial del sector público, “Logros en la Transformación Dirigida por las Ciudades”.

“Nos sentimos contentos con los equipos del Quiero Mi Barrio y Gestión de Riesgo, por el trabajo que se desarrolló. Nos enorgullece estar nombrados entre los 5 finalistas de entre 150 proyectos  de 84 países- señaló el alcalde Campos desde Londres - Nos motiva y nos genera optimismo para lograr mejores cosas en el desarrollo de los barrios, vinculados con la seguridad que deben tener, tanto en los delictual como ante las amenazas de desastres”, expresó.

 “Esto nos indica que lo que estamos haciendo está bien - manifestó Gladys Gutiérrez, geógrafo del municipio y miembro de las Oficina de Gestión de Riesgos - hemos visto frutos después de dos años de arduo trabajo y ahora tenemos este reconocimiento mundial. Podemos proyectar a futuro este modelo y poder replicarlo en otros barrios”, indicó.

La plaza Bombero Capitán Sandoval

En particular, la ciudad puerto postuló el proyecto de intervención del barrio Juan González Huerta, en el sector Las Higueras de Talcahuano, y que desde hace dos años viene trabajando junto al programa del Minvu, Quiero Mi Barrio, con la comunidad, sumando valor en la preparación ante los desastres.

Lo anterior a través de las caravanas escolares, la integración del proyecto educativo, las capacitaciones en gestión de riesgo y primera respuesta, los mapeos colectivos, la conformación de equipo barriales de emergencias, las coordinaciones directas con el cuerpo de bomberos y la construcción de un área verde única en Chile con estándares que van de la mano en el fomento de la resiliencia y fortalecimiento de capacidades para prevenir y/o responder de mejor manera ante alguna emergencia.

Se trata de la plaza Bombero Capitán Sandoval, cuya primera piedra se colocará el viernes 17 de junio con asistencia de la comunidad y de las autoridades locales.

“Es una gran espacio cívico - explicó la arquitecto del programa Quiero mi Barrio, Alejandra Orellana - que reconoce a Las Higueras como un espacio abierto para el encuentro de las personas - en caso de evacuación rumbos a los cerros del sector - y que incorpora señalética en color amarillo, con las medidas de prevención en caso de riesgo, desde la mochila de emergencia hasta qué hacer en caso de terremotos y tsunamis”, explicó la profesional.

El proyecto tiene un costo de 145 millones y deberá estar concluido a fines de 2017.

Imágenes adicionales

noticia noticia

Notice: Undefined property: Zend_View_Helper_UserAgent::$_userAgent in /var/www/html/library/Zend/View/Helper/UserAgent.php on line 70

Warning: Missing argument 1 for Zend_View_Helper_Slider::slider() in /var/www/html/application_dev/views/helpers/Slider.php on line 4

Notice: Undefined variable: type in /var/www/html/application_dev/views/helpers/Slider.php on line 13

Fatal error: Method name must be a string in /var/www/html/application_dev/views/helpers/Slider.php on line 13