NOTICIAS

Orquesta juvenil municipal sigue en la senda del éxito

Publicada el 14 de abril de 2018

Por: Enrique Monsalve

Etiquetas

Jóvenes provenientes desde diversas comunas de la provincia integran la Orquesta Juvenil Municipal, lo que demuestra el interés de los adolescentes por conformar un grupo que ya ha dado numerosas satisfacciones, tanto al municipio como a la ciudad de Talcahuano, con excelentes presentaciones que se han realizado tanto en la ciudad como fuera de ella, recibiendo el reconocimiento de todos los que han tenido la oportunidad de escucharla.  

Para el director de la Orquesta Jaime Cofré, este grupo ya se ha transformado en intercomunal porque hay chicos que vienen, por ejemplo,  de Florida “lo que yo destaco de manera muy importante porque ellos hacen el esfuerzo todos los sábados de venir de esa comuna, no faltan y ellos son parte importante y se sienten integrantes casi fundadores de la orquesta y eso en lo particular me enorgullece porque quiere decir que estamos haciendo un trabajo que se sostiene en el tiempo, lo que es atractivo para otros niños que me preguntan si pueden venir a tocar y la respuesta es siempre positiva.”

La excelente formación musical que reciben los jóvenes en Talcahuano les ha permitido a siete de ellos (trece a nivel regional) viajar a México, con el fin de integrar la Orquesta Juvenil Crescendo de san Miguel de Allende, en el mes de noviembre del año recién pasado, lo que también llena de orgullo a la municipalidad de Talcahuano, a la Dirección de Desarrollo Comunitario y al Departamento de Extensión Cultural y Turismo, unidad en la que se desenvuelve la Orquesta Juvenil Municipal. También numerosos de ellos han formando parte de una orquesta regional, que tuvo su debut el año recién pasado teniendo como sede la ciudad de Concepción.

De este mismo departamento depende la Academia de Música, entidad encargada de preparar y promocionar a los niños que se integrarán a la orquesta mayor, formando parte de una orquesta  de transición que, según el maestro Cofré, fue creada porque “hay un momento natural en los proyectos de orquesta en los que se empieza a desarmar todo porque los chiquillos egresan de cuarto medio, se van a la universidad o asumen  otros intereses por lo que hay un recambio y por eso aproximadamente un tercio de nuestros integrantes este año son nuevos”.

¿Qué pasa con lo que ya han cumplido el ciclo?, Cofré dijo que no hay un seguimiento, nunca se ha hecho, pero si esto se conoce por vías informales y tenemos alumnos que han dejado la orquesta y han asumido en otros lugares, como por ejemplo, algunos de ellos se han ido a Santiago a estudiar y cuando regresan vuelven a tocar con nosotros. Hay varios, señaló el profesor.

Los ensayos sabatinos por supuesto tienen un objetivo, cómo es la participación en diversos conciertos que se le ofrecen a la comunidad durante el año, además cumplir con los convenios que tienen con la Empresa Blumar, y los tradicionales para el aniversario y de la ciudad y el de Navidad.

Estoy super contenta por pertenecer a la orquesta, vengo con mucho gusto los días sábados y a todas las presentaciones que tenemos durante el año, expresó Mirta Díaz, que semana a semana llega a Talcahuano desde Florida a cumplir con sus compromisos  hace ya tres años “y esto básicamente lo hago por el amor que siento por la música”.

Miguel Canales, de la comuna de Hualpén, llegó a la orquesta hace prácticamente tres años y “en todo este tiempo ha aprendido mucho especialmente porque cuando llegué no estaba muy interiorizado del tema. Anteriormente estaba en otro lugar que no era muy bueno, pero cuando llegué a la orquesta y conocí al profe cambió todo. Aquí existe mucho compañerismo entre todos y nos ayudamos”.

Marcelo Aranda, de Talcahuano, aquí en la orquesta estoy bastante cómodo y me gusta, me gusta como suena y como me desenvuelvo en ella. Estoy aquí hace un año y en realidad he aprendido mucho en este tiempo, existiendo mucha amistad entre nosotros.

Imágenes adicionales

noticia noticia noticia
Diseño Web - Posicionamiento Web