NOTICIAS

Antigua sociedad de socorro mutuo de Talcahuano cumple 100 años y rescata el valor de las mutualidades

Publicada el 16 de abril de 2018

Por: Esteban García

Etiquetas

Sociedad de Conductores de Vehículos de Socorros Mutuos que cumple 100 años y sus socios lo conmemoraron junto al alcalde. Su origen se remonta a los antiguos carros de tracción animal.

Ya los rostros de las fotos maltratadas por el tiempo que cuelgan en las murallas se van borrando y de aquellos antiguos conductores de carruajes ya no queda ninguno vivo. 100 años de apoyo colectivo cumple la sociedad de Conductores de Vehículos de Socorros Mutuos, que agrupó a las familias de los conductores de carros a tracción animal que enfrentaron los duros años previo a la desaparición de su rubro. 

La década de los años 20 y 30 del siglo XX vio el decline definitivo del transporte a tracción animal y el auge de los motores a explosión. Fue el final de la era del caballo y de los carros que tiraban.

“Las sociedad mutualistas tienen un valor importante - manifestó el alcalde Henry Campos - estamos hablando de una sociedad que surge al alero de un medio de transporte y esto le entrega un valor por la posibilidad de juntarse para aportar sus recursos y beneficiarse en forma mutua. En Talcahuano a lo menos tenemos seis. Siguen trabajando y haciendo actividades y reactivan el valor del mutualismo en Chile y en Talcahuano”.

Hoy una treintena de socios, la mayor parte adultos mayores, mantienen la tradición de la mutualidad y esperan que nuevas generaciones retomen la posta. 

"Pero a los jóvenes no les interesa - explicó la presidente de la mutualidad, Aristela Echeverría - somos 35 socios pero activos alrededor de 20".

La sede de Caupolicán 229 los recibe para desarrollar sus actividades como ésta, la celebración un siglo de funcionamiento, lo que no sucede todos los días. 

Imágenes adicionales

noticia noticia
Diseño Web - Posicionamiento Web