Noticias

  • 14-05-2018
  • Facebook
  • Twitter

Abriendo Camino ACHNU: Municipalidad de Talcahuano y Seremi de Desarrollo Social trabajan juntos en la defensa de los derechos de los niños vulnerables

El programa contempla un acompañamiento durante 24 meses; tiempo en el cual se da acompañamiento, apoyo, orientación y asesoría sociolaboral a aquellas familias que tienen a algún adulto significativo privado de libertad.

Jocelyn Avilés tiene tres hijos. Uno de 6, otro de 5 y el más pequeño de 1 año y 4 meses. Su marido lleva un poco más de un año privado de libertad y, desde ese entonces, ella participa del Programa Abriendo Caminos, pertene-ciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuya actividad de bienvenida se realizó hoy en el gimnasio de la Parroquia Santa Cecilia en Talcahuano. 

En la jornada participaron Alberto Moraga, Seremi de Desarrollo Social, Roberto Lucero, Director de Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano, Claudia Chamorro, Coordinadora de la Corporación ACHNU, colaboradores del programa y de las familias beneficiarias.

Abriendo Caminos busca generar acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que cuenten con un adulto significativo privado de libertad, promoviendo -al mismo tiempo- el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida. 

Cada beneficiado es acompañada por un equipo profesional, que identifica cuales son las fortalezas, capacidades, necesidades e intereses de cada familia para luego priorizar el apoyo y acompañamiento que requieren.

Los niños son prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera, aseguró Alberto Moraga, Seremi de Desarrollo Social. Por lo mismo, continuó, “estamos pendientes de dar la mano a quien más lo necesita. Damos acompañamientos para que las familias no se sientan solas en momentos tan complejos como lo es el tener a alguien privado de libertad”.

Por lo mismo, “nuestra gestión apunta a respetar el derecho de los niños a ser niños. A ser felices. A encantarlos de la vida y a ayudarlos a salir adelante”, concluyó el Seremi.

Para Roberto Lucero, Director de Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano, la importancia de este programa radica en que cuando la vida se hace difícil, nos sentimos solos y que las puertas se cierran, “podamos salir adelante y construir un nuevo futuro. Por lo mismo, nuestro énfasis está en la protección de la primera infancia, trabajando por la familia para tener niños felices”. 

Mientras los niños disfrutaban de un entretenido show, Jocelyn contaba que “Ingresé al programa en febrero del año pasado y ha sido una muy linda experiencia, porque he recibido apoyo, ayuda y contención no sólo para mí, sino también para mis hijos. Tener un familiar privado de libertad es muy complejo en todo sentido”. 

Los niños –explicó- reciben apoyo psicológico y ella orientación en diferentes áreas para poder seguir avanzando y salir adelante junto a sus hijos. De hecho, “estoy muy contenta, porque gracias a la ayuda que he recibido, a mediados de año podré postular para tener mi casa propia. Ahorrar fue un gran logro. Nunca pensé llegar a juntar esa plata”. 

Para Jocelyn, es muy importante tener su casa propia, porque “vivo en una población muy estigmatizada. Yo nací y crecí ahí y nunca me ha pasado nada, pero por mis hijos quiero salir de ahí. Todo lo que hago es para ellos, porque siempre uno va a querer lo mejor para sus niños. Por ellos avanzo y trato de darles lo que más puedo”.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web