Noticias

  • 16-05-2018
  • Facebook
  • Twitter

Diálogos participativos en seguridad enfrentan el desafío de focalizar las denuncias

Victimización y Sensación de Inseguridad son diferentes. Cuando se vive atemorizado se vive con menor calidad de vida, a juicio de la primera autoridad comunal. Es la razón de iniciar el ciclo de diálogos con la comunidad, a través de los cuales se recogen las inquietudes los vecinos y se focalizan las denuncias por sector, gravedad y otros criterios que ayudan a las policías y a Seguridad Pública a prevenir delitos.

“Como parte de la política que hemos adoptado al crear una dirección de Seguridad Pública en los diversos sectores de nuestra comuna - explicó el alcalde Henry Campos -   generamos los diálogos de seguridad en los cuales se elabora en una mesa con Carabineros, PDI y los vecinos. Cuando los vecinos se comprometen es importante porque nos ayudan a las policías, al municipio y al Gobierno en la persecución, la prevención”.

Durante los diálogos, representantes de Carabineros y PDI, junto al equipo de directores encabezados por la Dirección de Seguridad y Operaciones, además de Tránsito, Administración y Obras, entre otras, respondieron a las consultas de los vecinos y se registraron denuncias que alimentarán la bases de datos estadística de las policías y permitirá una veloz focalización de los recursos principalmente preventivos. 

Resultados perceptibles

Pobladores de Los Cerros y Medio Camino manifestaron que la percepción de la comunidad respecto de la seguridad está muy relacionada con la presencia policial. 

Según Nelson Arroyo, presidente de la JJVV Santa Julia de Los Cerros, “Han bajado las cantidades de delitos en los cerros. Eso es gracias a la presencia policial que ha aumentado”. 

El comentario general es que sí se han implementado avances y ya hay más percepción de seguridad con los vecinos. al mismo tiempo, se ve más policía y más carabineros en la calle. Asimismo, se plantea que muchas veces no se denuncia por miedo pero los diálogos 
han proporcionado la oportunidad de destacar aquellos problemas más apremiantes que enfrentan en materia de seguridad.  

Imágenes

Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web