Noticias

  • 19-08-2018
  • Facebook
  • Twitter

Conjuntos y agrupaciones de folcloristas celebran su día mundial

Con una misa criolla en la Iglesia San José, un multitudinario desfile en la calle Sargento Aldea, frente al edificio consistorial, y una gran fiesta folclórica en la plaza de Armas, las agrupaciones de folclore de Talcahuano e invitados de otras comunas celebraron el Día Mundial del Folclore. Fecha establecida el 22 de agosto de 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.

Treinta y ocho conjunto de folclore de la comuna, además de una agrupación de huasos montados, participaron el tradicional desfile de celebración del Día Mundial del Folclore en la calle Sargento Aldea, frente al edificio consistorial, aproximadamente a las 12.40 horas, después de haber asistido a una misa criolla en la Iglesia San José oficiada por el padre Rodrigo Ramírez.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y diversas autoridades de la comuna, además de un numeroso público que aplaudió a los folcloristas en el desfile delante de las autoridades.

El alcalde felicitó a los participantes señalando que es un honor celebrar junto a todos los presentes un nuevo aniversario de esta fecha tan importante para los que cultivan nuestra tradiciones, haciendo vibrar de esta forma a todos los nacidos en este territorio.

Actividades de este tipo, agregó el alcalde son muy bienvenidas porque permiten vincular a  la ciudadanía con el folclore y con la cantidad de grupos que funcionan en Talcahuano. Es muy positivo porque permite que el folclore se vaya extendiendo y tenemos, por ejemplo, grupos que están integrados por jóvenes, lo que hay una motivación por cultivar las danzas y no tan sólo la cueca, sino otros tipo de bailes de la gran variedad.

Cabe señalar que el 22 de agosto de 1846 el británico John Thoms creó el vocablo fol-klore, palabra que traducida a nuestro idioma significa sabiduría del pueblo, lo que se publicó por primera vez en el Número 982 de la revista Atheneum.

Luego de estas actividades se inició la gran fiesta folclórica de cantos y bailes en un escenario en la misma plaza, donde más 15 conjuntos dieron una espléndida demostración acerca del trabajo que realizan, no tan solo en canto y baile, sino que también sobre investigaciones relacionadas con el folclore que habitualmente realizan.

Además de mucha atracción para el público fueron los stands de numerosas emprendedoras que ofrecieron trabajos de bisutería, chocolatería, policromía en yeso, ategui, artesanía y otros. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de comidas típicas de diversos países, ofrecidas por migrantes de México, Haití, Argentina, Venezuela y otros.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web