Noticias

  • 03-10-2018
  • Facebook
  • Twitter

Aula Hospitalaria: Educación a domicilio para niños con problemas de salud

“Se está permitiendo con este programa dar continuidad a los estudios de estos jóvenes en aquella etapa de recuperación”, aseguró el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa.

Monserrat González cursa octavo año básico en el Liceo Anita Serrano, y debido al diagnóstico menisectomia de rodilla izquierda, se le indicó que no podía asistir a clases en lo que queda del año escolar, ya que espera la evaluación de esta operación, para que luego le intervengan la rodilla derecha, lo que ha implicado que debe permanecer en su hogar haciendo reposo. Pero afortunadamente “Monse”, como le gusta que la llamen, no perderá su año académico, ya que ella es atendida bajo la modalidad escolar de “Aulas a Domicilio”, que consiste en que una profesora de enseñanza básica le hace clases en su casa dos veces por semana a través de un plan educativo.

Cabe destacar que esta nueva modalidad de atención domiciliaria, forma parte del Aula Hospitalaria que está ubicada al interior de la unidad de pediatría del Hospital Las Higueras de Talcahuano, con dependencia administrativa municipal de la Escuela Huachipato. Brinda atención pisoeducativa transitoria a todos los niños y niñas que ingresan al servicio hospitalario, como también atención domiciliaria a estudiantes no escolarizados por motivos de salud, abarcando el primer y segundo nivel de transición y educación básica, con el fin de no interrumpir su proceso de enseñanza aprendizaje durante su condición de recuperación o tratamiento médico.

Actualmente en la comuna son 4 niños que están siendo atendidos en sus hogares con este nuevo sistema de atención domiciliaria. En el caso de “Monse” su profesora es Karina Garrido, “yo voy dos veces a la semana por dos horas y trabajo diferentes actividades, realizo el plan completo de educación regular de los alumnos, le hago actividades lúdicas, juegos y cosas que ella pueda realizar en forma independiente para desarrollarle su pensamiento lógico para que ella se entusiasme por los estudios”.

En cuanto al impacto de este proyecto en la comuna, el alcalde Henry Campos sostuvo, “con esto se está innovando como Dirección de Administración de Educación Municipal de Talcahuano, ya que con esta iniciativa y con los aportes propios del DAEM, y a través de una coordinación intersectorial se está permitiendo con este programa dar continuidad a los estudios de estos jóvenes en aquella etapa de recuperación”.

Monserrat González, por su parte señaló que “la atención es muy buena para que los niños que no pueden ir a su colegio y para que no repitan el año….tengo dos veces clases a la semana y lo que más me gusta son las matemáticas”. En tanto su madre, María Villalobos, valoró el proyecto, “me gustó la iniciativa, porque así ella no pierde el año, porque ya el otro año estaría en primer año medio, nos gustó como familia que vinieran a hacerle clases a la casa, la profesora es un siete”.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, destacó que “esto deja reflejado que el trabajo intersectorial es sumamente importante. Apoyaremos este tipo de iniciativas en el entendido que la salud no puede ser una limitante para que una persona no pueda tener una educación de excelencia y mejorar así su futuro”.

La proyección de atención en cuanto a cantidad de estudiantes (con el actual personal) es de 6 en educación básica y 4 en educación parvularia, lo cual no implica que en un futuro se pueda ampliar a un mayor número.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web