Noticias

  • 06-10-2018
  • Facebook
  • Twitter

La pequeña gran promesa del velerismo que conoció el mar en Talcahuano

Cuando llegaron a Talcahuano desde el norte de Ecuador, los integrantes de la familia Fichamba Panamá vieron el mar por vez primera. La visión del Océano Pacífico, que para la gran mayoría de los habitantes del puerto constituye la habitualidad, para Anthony, su hermana Sayuri, y sus padres Enrique y Miryam, resultó un sorprendente espejismo que, originalmente, les provocó miedo y respeto.

“Los primeros días que venía me daba miedo de que se fuera a caer o ahogarse - confesó el padre de Anthony, Enrique Fichamba - pero él me dijo que podía, ya se fue acostumbrando, se cayó y se levantó. Se golpeó la frente con la vela pero lo superó”.

“Quiero competir con los demás grandes y ser el mejor - explicó - No se trata de suerte. Hay muchas regatas. Es difícil sobre todo cuando hay mucho viento, 18 o 20 nudos y el bote se escora y no lo puedes bajar. Hay que hacer mucha fuerza y te puedes caer al agua. Pero yo aprendí a nadar el año pasado”

“La escota, el timón, el mástil, orsa, los puños, las velas y el bote. La orsa es para que no te lleve el viento y el timón para que corrijas el rumbo” describió el pequeño.

“Para nosotros es importante la integración a través del deporte - manifestó Henry Campos Coa, alcalde de Talcahuano - La vela aparece a veces como un deporte de élite, pero nosotros queremos extender esta actividad deportiva a muchos niños de nuestra comuna. En el caso de Anthony, la situación es muy particular. Su familia es ecuatoriana, no conocía el mar, lo conoció hace dos años. Hoy día es una gran promesa de vela que tenemos en nuestra comuna. Hoy, además, está cumpliendo sus 8 años”.

Un equipo que promete

“Estamos rotando como con 25 niños. De ésos, unos 15 son competitivos y ya navegan bien. Hemos tenido buenos resultados en competencias grandes. Anthony compitió con niños de 12 ó 13 años en regatas de más de 20 botes por categoría”.

“Nos vamos a juntar con todo el equipo que representó a Talcahuano en la última regata de Frutillar porque este reconocimiento permite que nuestros niños se sigan motivando en el futuro para representar a nuestra comuna” concluyó el edil de la comuna.

Imágenes

Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web