Noticias

  • 13-10-2018
  • Facebook
  • Twitter

Extensión horario en Cesfam Paulina Avendaño de Talcahuano permitirá sumar 500 nuevas consultas médicas al mes

Para dar respuesta a una gran demanda planteada por las organizaciones comunitarias del sector, la Municipalidad de Talcahuano firmó un convenio con el Servicio de Salud para extender el horario de atención de pacientes del Cesfam Paulina Avendaño. La marcha blanca inició el 01 de octubre y hoy la nueva modalidad comenzó a funcionar oficialmente. La estrategia se extenderá por ocho meses con una evaluación periódica de los resultados.

Ahora, el centro de salud tendrá un nuevo horario de atención vespertino entre las 19.00 y las 23.00 horas de lunes a viernes, proyectando una atención mensual de 352 usuarios, mientras que los días sábados recibirá pacientes hasta las 19.00 horas, proyectando a 144 los usuarios atendidos al mes.

El objetivo es mejorar la oferta de atención médica de morbilidad diaria priorizando la demanda para la población más vulnerable. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó que “queremos impulsar esta iniciativa en toda la comuna y comenzamos en este Cesfam que tiene una alta cobertura. Con esta medida se podrán asignar 16 horas más de las que se daban habitualmente, con pacientes que podrán venir después de sus horarios de trabajo a recibir atención”. 

El convenio implicó además aumentar la dotación de profesionales existentes a los que se suma un médico, dos técnicos en enfermería para las consultas y despacho de medicamentos, un químico farmacéutico y un auxiliar de servicios generales.

“Queremos mejorar las condiciones de atención de los usuarios, pero también, esperamos que ellos hagan uso correcto de estas consultas disponibles y no pierdan sus horas para optimizar el nuevo sistema. Ahora tendremos alrededor de 500 más consultas mensuales”, agregó el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera.

Durante octubre de 2018, se proyecta la atención de 496 usuarios en la modalidad de extensión horaria, que se suma a la calendarización de horario normal diurno con que cuenta el Cesfam. A la fecha, el rendimiento de las atenciones médicas en horario extendido durante la semana y sábado ha alcanzado casi el 100% de asistencia.

Las autoridades anunciaron a los pacientes que además de la extensión horaria, el 16 de octubre comenzará a operar una línea telefónica en cada Cesfam de la ciudad: Cesfam Paulina Avendaño, Leocán Portus, San Vicente, Los Cerros. Ésta será exclusiva para la toma de horas de la población prioritaria (mayores 65 años y menores de 6 años), en un horario de atención continuado en días hábiles de 08:00 horas a 12:00 horas. 

Imágenes

Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web