Noticias

  • 26-10-2018
  • Facebook
  • Twitter

Con develación de busto de Manuel Blanco Encalada Talcahuano conmemora 200 años de la captura de la Fragata María Isabel

Luego de un largo combate que duró dos días, el 28 de octubre de 1818, fue capturada en Talcahuano la fragata española María Isabel, que venía con la intención de impedir la revolución independentista. 200 años transcurrieron desde entonces, y este hecho histórico fue conmemorado en la ciudad puerto con diferentes actividades abiertas a toda la comunidad.

La jornada comenzó con una ceremonia en la plazoleta María Isabel, en la que se develó un busto en memoria del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, quien dirigió la flota chilena que lideró la captura y fuera el primer presidente de la República. En la oportunidad, además, la Municipalidad de Talcahuano, hizo entrega de un Estandarte a la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval. Posteriormente, se realizó un desfile cívico militar con la participación de 600 efectivos, a los que se sumaron algunos establecimientos educacionales de la ciudad y la Hermandad de la Costa.

El alcalde, Henry Campos, señaló que “con este hecho histórico se comienza a consolidar nuestra Armada de Chile y la Base Naval en Talcahuano. Por eso como ciudad también hemos querido brindar un homenaje y entregar el nuevo pabellón de combate de la Segunda Zona Naval, como reconocimiento a la labor que la Armada de Chile ha hecho en nuestra comuna”.

Para el Contralmirante de la Segunda Zona Naval, Marcelo Gómez, “este es un día especial, la captura de la fragata María Isabel fue la primera acción exitosa de nuestra naciente escuadra nacional que recaló con la misión cumplida, y nos llena de orgullo poder conmemorar esta fecha junto a toda la comunidad”. 

Cabe recordar que la fragata española María Isabel fue enviada a Chile por orden del Rey Fernando VII, para poner término al movimiento emancipador chileno. Por ello, la captura fue un evento decisivo para la causa patriota, pues España no pudo reforzar sus tropas y que incapaz de reconquistar Chile. Este combate permitió consolidar los esfuerzos destinados a la organización de la institución naval, por lo que este año la Armada de Chile se encuentra conmemorando su Bicentenario Institucional.

Como parte de las actividades conmemorativas, se realizará una jornada de puertas abiertas hasta las 18.00 horas de este viernes, en que la comunidad podrá visitar de manera gratuita algunas embarcaciones históricas en Talcahuano. Todo culmina en el Helipuerto de la Base Naval con el concierto banda unificada de la Segunda Zona Naval junto al coro y grupo folclórico de la Escuela de Grumetes “A.N.C”, a las 19:00 horas. 

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web