Noticias

  • 21-03-2019
  • Facebook
  • Twitter

Innovación en Salud Pública: Funcionarios de la Red Primaria de Salud de Talcahuano se titularon en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente

En Talcahuano más de 125 mil personas reciben atención primaria en los centros de salud pública

El Municipio, con el apoyo de la Universidad San Sebastián, trabajan en el proceso de acreditación de los Cesfam de la comuna, iniciando con Paulina Avendaño, el cuarto más grande del país.

Un total de 29 funcionarios líderes y directivos de la Red Comunal de Atención Primaria de la Salud de Talcahuano se titularon en el primer Diplomado de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, que tiene como finalidad otorgar conocimientos y herramientas necesarias para obtener la certificación de los procesos clínicos de calidad y seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores de la salud.

“Hoy día, más que nunca existe el compromiso de mejorar la calidad del servicio, porque no hay mejor capital para la salud pública y para cada institución que las propias personas. Esto es una antesala y es complementario además, al trabajo que estamos haciendo como  Municipalidad de Talcahuano para poder certificar y acreditar nuestros servicios de salud. Hemos comenzado con el  Paulina Avendaño y seguiremos acreditando a cada uno de los Cesfam y Centros de Salud que tenemos operando en nuestra comuna”, resaltó el alcalde Henry Campos Coa.

El diplomado fue dictado por la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, con la colaboración del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y financiado por el Gobierno Regional en alianza con la Municipalidad de Talcahuano. Esta certificación busca modernizar la gestión de la salud pública, mediante la creación de un centro de innovación y salud municipal, e implementar un modelo de gestión de calidad centrado en la prestación de los servicios y la seguridad del paciente.

La directora del Cesfam San Vicente, Esperanza Bonilla Alegría, también certificada, indicó que este diplomado es una gran oportunidad para capacitar a los equipos de trabajo en el área de calidad y seguridad del paciente en pro de una atención de salud de calidad hacia los usuarios y la comunidad en general.

A nivel nacional existen 593 Cesfam, de los cuales 24 están acreditados en calidad asistencial. Para el primer semestre del 2019 la totalidad de estos centros asistenciales deben  estar acreditados bajo la normativa del Ministerio de Salud.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web