Periodo Prehispánico y Descubrimiento de Talcahuano

Periodo Prehispánico y Descubrimiento de Talcahuano

Talcahuano probablemente estaba habitado mucho antes de que llegaran los conquistadores ibéricos a nuestra región.

En los cerros de Las Higueras se encontraban con relativa facilidad puntas de flecha y piedras horadadas hasta la década de los 70, pertenecientes probablemente a culturas previas a los araucanos.

En los albores del siglo XVI, la región se encontraba habitada por aborígenes araucanos, cuyos caracteres son conocidos. Los araucanos o mapuches habitaban en rucas diseminadas entre los densos bosques de la época.

 

DESCUBRIMIENTO DE TALCAHUANO

Tres años después de la fundación de Santiago, el 27 de septiembre de 1544, el capitán Juan Bautista Pastene, Teniente de Gobernadores y capitán de la nave San Pedro, en compañía del adelantado Jerónimo de Alderete, regresando desde Valdivia en el primer reconocimiento naval de la costa chilena, descubrió la desembocadura del Bío Bío y tomó posesión de ella por delegación del Gobernador y en nombre del Rey.

Desde el San Pedro, con su escudo embrazado y la espada desnuda, dijo: “Tomo posesión de estas tierras y provincia en nombre de Su Majestad y del Gobernador Pedro de Valdivia”. Un escribano de abordo levantó acta de este acontecimiento histórico, y lo fechó a 27 de septiembre de 1544, fecha que bien pudo ser la de la fundación de Talcahuano, de haber desembarcado el capitán Pastene en Lenga o Tumbes.

La península de Tumbes debe su nombre al capitán Pastene, quien le dio esa denominación por su semejanza desde el mar con la península de Tumbes que se encuentra al norte del Perú, lugar donde desembarcó Pastene con Francisco Pizarro a su arribo al continente. El significado del vocablo Tumbes es confuso y probablemente proviene del quichua.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web