Noticias

  • 02-05-2018
  • Facebook
  • Twitter

Armada conmemora 200 años con acto en Talcahuano y proyecto de tercer dique pierde fuerza

Sin descartar del todo la construcción del anhelado tercer dique en Talcahuano, la máxima autoridad de la Armada, Julio Leiva Molina, junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, quitaron fuerza a las expectativas locales acerca del eventual terminal para cruceros, en el marco de los 200 años de existencia de de la escuadra nacional. El alcalde, Henry Campos, aseguró que el tema no está cerrado.

Con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, la armada conmemoró en Talcahuano dos siglos de existencia a bordo de la fragata “Almirante Williams”, nombrada así en honor al primer comandante de la Armada, Juan Williams Rebolledo.

Pese a que el Presidente no concedió entrevistas, tanto el ministro de Defensa, Alberto Espina, como el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, se refirieron al proyecto de construcción del tercer dique en la bahía de Concepción.

“Lo que nosotros hemos estudiado y visto junto a la Armada - explicó el ministro de Defensa, Alberto Espina - es que lo importante es qué actividad genera más trabajo y más recursos y más progreso para la región. Lo que quiere la ciudadanía es que nos concentremos en la construcción de buques de nuestra Armada incorporando una gran cantidad de manos de obra y producto de tener contratos externos vamos a las propia Armada significa que muchas personas que son de la región va a poder trabajar. Lo del dique 3 está postergado por una prioridad más grande”.


Las tareas de la Armada trascienden la defensa y abordan la libertad de navegación y el apoyo en materia de respuesta ante desastres naturales y conservación del medio ambiente”.

“La prioridad la lleva la construcción naval - manifestó el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva - que aporta más trabajos, de más calidad en cuanto a los procesos productivos y agrega mayor valor a la cadena de producción, por lo tanto las externalidades positivas que aporta la construcción naval”.

Leiva explicó que no hay demanda de servicios como el que ofrecería el tercer dique, que no está descartado, pero no es financieramente factible. Hoy, la construcción del rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”, de 200 millones de dólares y que entrará en operaciones el 2022 dejará en la región la mitad de de esos recursos.

“Sin embargo este proyecto de construcción naval no es excluyente ni sepulta la posibilidad de generar un tercer dique en esta zona - expuso el alcalde Henry Campos - por eso yo planteo la necesidad de no abandonar su proyecto”.

Campos comparó los puesto de empleo directos que generan la construcción naval versus la de un dique, pero apuntó al hecho de que existe un potencial de trabajo considerando el desarrollo que un tercer dique puede traer a la zona. 

200 años de vocación marítima

El presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo uso de la palabra durante la ceremonia de conmemoración de la Armada. 

“La captura de la fragata española Reina María Isabel, la toma de los fuertes de corral y Valdivia, la expedición libertadora al Perú, la incorporación de Chiloé y la isla de Pascua - expresó el presidente Piñera - prueba que la frase de Prat de entregar la vida cuando el deber lo exige no es retórica sino una realidad”. 

El destino de Chile está indisolublemente ligado al mar, opinó el mandatario, y nuestro océano pacífico se encuentra hoy en el centro de mundo. Chile es una tierra de océano y el mar es parte esencial de nuestra identidad y de nuestra realidad, representando más del 82% del territorio.  

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web