Noticias

  • 10-05-2019
  • Facebook
  • Twitter

Pueblos originarios: Municipalidad de Talcahuano firma convenio para rescatar la cultura ancestral Mapuche

  • El trabajo de investigación se realizará en un período de 7 meses  por historiadores y antropólogos contratados por la Municipalidad

Con la firma de este convenio entre la Municipalidad y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – Conadi – que por primera vez se firma entre  ambas instituciones, se pone en marcha el proyecto “puesta en valor y protección de sitio patrimonial de los Morrillos de Perales” ubicado en la comuna de Talcahuano, y que tiene como objetivo conocer su estado de uso, conservación, ubicación espacial y su relación con la práctica de la cultura Mapuche.

La directora regional de Conadi, Ana Hormazabal, indicó que esta firma significa un “hecho histórico” ya que es primera vez que firman un proyecto con la comuna de Talcahuano para darle valor a Los Morrillos de Perales, espacio denominado en lengua Mapuche – Kuel - “cementerio de Mapuche ancestrales” donde se encuentran fósiles de los guerreros, políticos y artistas más destacados del Valle de Talcahuano.

“Este convenio asciende los 12 millones de pesos y pretende hacer un estudio respecto a este sitio de significación y darle un valor agregado, es decir, protegerlo de cualquier deterioro que pudiera tener en el tiempo y establecer iconografías que den cuenta de cuál es el significado cultural que tiene este espacio”, resaltó Hormazabal.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, manifestó la disposición de la Municipalidad para trabajar en este proyecto que resalta y cuida el patromonio, no sólo material,  sino con el reconocimiento de las etnías originarias. “Nosotros lo que queremos hacer es darle un valor importante a la ciudad de Talcahuano, en lo que tiene, en lo que es su mar; pero también, lo que es la vida Mapuche que habitó en este lugar”, apuntó Campos.

Con la firma de este convenio el Municipio fortalece su compromiso con el desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas e impulsa su participación en la vida nacional.

El proyecto apunta a un estudio antropológico descriptivo para identificar los Morrillos de Perales como un sitio de significación social, cultural y natural, diseño de material didáctico para dar a conocer el espacio a la comuna, instalación de señalética con iconografía Mapuche y dos “Che Mamüell” como símbolo represantativo de las organizaciones indígenas en la comuna puerto.

 

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web