El Concejo Municipal de la comuna puerto aprobó los fondos para desarrollar la Estrategia de Compostaje 2023 por más de $30 millones de pesos. Este proyecto cubrirá 500 sets de compostajes, talleres teóricos, asesoría y sets de semillas para huertos orgánicos.
Este innovador plan busca disminuir la cantidad de residuos derivados a rellenos sanitarios, recuperando los desechos que se generen en los hogares y así promover la reutilización de recursos para un consumo responsable.
En ese sentido, el alcalde Henry Campos comentó que “hoy día tenemos una situación compleja con la basura de nuestras comunas y en especial con la disposición final. Lo que requerimos es hacer un buen uso y un buen manejo en la separación de los residuos”.
Asimismo, el edil comentó que “estamos muy contentos porque comienza este plan piloto con 500 composteras, o sea 500 familias que van a tener este elemento para ir reduciendo la basura orgánica y mejorando las condiciones medioambientales”.
Destacar que estos talleres ya comenzaron con un plan piloto y un primer encuentro que se llevó a cabo en el Colegio Villa Independencia con profesores, alumnos y toda la comunidad educativa.
Este proyecto se efectuó desde una encuesta realizada por el municipio en los diversos sectores de la comuna, con el fin de conocer si existía un interés en el compostaje domiciliario.
La Dirección de Medio Ambiente realizará visitas a los territorios para conocer a las familias interesadas y comenzar con la ejecución de charlas y talleres para el correcto uso de los sets de compostaje.