La Clínica Veterinaria Móvil de Talcahuano comenzó oficialmente su operación este martes 11 de marzo, acercando la atención a distintos sectores de la comuna.
En su primera jornada, el operativo se instaló en Caleta Tumbes, una zona donde el acceso a este tipo de asistencia es limitado debido a la distancia con el centro urbano. Con esta iniciativa, se busca garantizar el bienestar de las mascotas y fomentar la tenencia responsable en el territorio.
“Con este nuevo servicio que entregará el municipio, podremos colaborar y apoyar el trabajo de las agrupaciones animalistas de la comuna y además entregar servicios veterinarios al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares”, indicó Solange Jara, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano.
El servicio funcionará de forma itinerante, estableciéndose semanalmente en distintos sectores de la comuna. Las atenciones están dirigidas exclusivamente a los habitantes de la zona donde se ubique la clínica móvil en cada jornada.
Dentro de las prestaciones ofrecidas se incluyen operativos de esterilización para perros y gatos, machos y hembras, vacunaciones, consultas médicas básicas y el enrolamiento de mascotas.
“Esta clínica operará de manera semanal en los distintos lugares de la comuna de Talcahuano, comenzando esta semana en Caleta Tumbes, debido a la lejanía y a la falta de servicios veterinarios en el sector”.
“Las principales prestaciones de servicio que entregará la Clínica Veterinaria Móvil serán operativos de esterilización, tanto para machos como hembras, también enrolamientos, vacunaciones y atenciones médicas para animales, tanto perros como gatos”, detalló la misma directora de Medio Ambiente de Talcahuano.
Funcionamiento
Para acceder a este beneficio, la inscripción se realizará única y exclusivamente a través de cada Junta de Vecinos. Los puntos donde se ubicará la Clínica Veterinaria Móvil serán informados directamente a dichas organizaciones, quienes se encargarán de agendar las atenciones de manera segmentada para asegurar una gestión ordenada y eficiente. Con este esfuerzo, el municipio reafirma su compromiso con la salud y bienestar animal en Talcahuano, acercando la atención veterinaria a quienes más lo necesitan y promoviendo una comunidad más consciente y responsable con sus mascotas.
El trabajo con animales comunitarios se está coordinando directamente con las agrupaciones animalistas y rescatistas de la comuna, quienes nos harán llegar casos puntuales. Sin embargo, si deseas informar un caso, debes contactarte al 41-3835461 / 41-3835365, o enviar un correo a medioambiente@talcahuano.cl para su correcta derivación. Es importante señalar que el animal en cuestión debe ser trasladado al móvil, ya que no contamos con atención a domicilio.