NOTICIAS

Alcalde Campos: "24 horas contigo es un programa que busca cambiar vidas"

Publicada el 16 de junio de 2017

Por: Esteban García

24 horas contigo, programa con 5 años en Talcahuano, interviene cuando un joven resulta detenido tras cometer un primer delito. El seminario sobre el tema organizado por la Oficina de Seguridad Ciudadana abordó qué sucede cuando se le presta ayuda a la familia afectada de manera temprana. “Se busca re encauzar a los jóvenes que han cometido delitos por primera vez”.

El programa, financiado con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito es, tal vez, poco conocido por la comunidad pero ha logrado impactos significativos en los reingresos de los infractores, cambiando el enfoque hacia uno más integral que suma actores al proceso de acompañamiento de los jóvenes. 
 
Hay una disminución de los re ingresos en casi un 3%- explicó Pamela Reyes, coordinadora de Talcahuano 24 Horas Contigo - Lo que nos interesa es que un joven que recibe una primera, segunda o tercera infracción de Ley, reciba un apoyo psicosocial que le permita no volver a involucrarse en esos problemas. No es una intervención individual, sino que se trabaja a nivel familiar también, se trabaja con los establecimientos educacionales, se trabaja en red”.
 
Es un plan inédito - agregó el alcalde Henry Campos - este plan implica que los equipos municipales puedan ingresar a la primera detención de los adolescentes y niños y puedan hacer una intervención social y psicológica que busca evitar la comisión de más delitos evitando la reincidencia. De ahí la relevancia de este plan que busca cambiar vidas”.
 
La importancia de la autorregulación
 
Francisca Puga, Directora Ejecutiva de Triple P para latinoamérica, organización dedicada a preparar equipos de intervención en cuestiones de crianza, y oradora del seminario detalló que  “este es un modelo basado en evidencia y estructurado - explicó - es muy distinto el cómo deben trabajar. Los equipos que trabajan con familias se encuentran centrados en lo negativo, pero el modelo que nosotros trabajamos se concentra en lo positivo. Es un cambio de paradigma. Promover la autorregulación de los papás, rescatando lo positivo de lo que están haciendo. Este es un programa manualizado, muy estructurado. No preparamos equipos sólo para entender. Los preparamos para poder hacer no sólo transfiriendo una lógica de trabajo sino además especificando cada acción que deben hacer”. 
 

 

Imágenes adicionales

noticia

Notice: Undefined property: Zend_View_Helper_UserAgent::$_userAgent in /var/www/html/library/Zend/View/Helper/UserAgent.php on line 70

Warning: Missing argument 1 for Zend_View_Helper_Slider::slider() in /var/www/html/application_dev/views/helpers/Slider.php on line 4

Notice: Undefined variable: type in /var/www/html/application_dev/views/helpers/Slider.php on line 13

Fatal error: Method name must be a string in /var/www/html/application_dev/views/helpers/Slider.php on line 13