NOTICIAS

Talcahuano previene inundaciones a través de estrategia integral en sectores clave

Publicada el 16 de abril de 2018

Por: Esteban García

Etiquetas

Información útil para un invierno seguro entregó el alcalde Henry Campos, junto al equipo de Seguridad Pública y el departamento de Gestión Integral del Riesgo de Desastre, durante un volanteo en el sector Denavi Sur. Se trata de una estrategia para prevenir las inundaciones cuando sobrevengan las intensas lluvias tradicionales en el puerto e incluye limpieza de canales y poda de árboles. 

Limpieza de canales de aguas lluvia y desagües, que en muchas ocasiones se han obstruido por colchones, muebles en desuso e incluso antiguos televisores descompuestos, está realizando la Dirección de Aseo y Ornato, mientras paralelamente se despliega la campaña “Trabajemos juntos por un invierno seguro”, que consiste en información útil para evitar los efectos de las lluvias que en invierno azotan con fuerza la zona.

“Primero estamos limpiando las canaletas y podando árboles, que en invierno pueden botar sus ramas bloqueando los sumideros de aguas lluvias - explicó el alcalde Talcahuano, Henry Campos - se trata de una limpieza de 15 kilómetros de canales a tajo abierto, sacando el sedimentos y ramas”. 

Sólo el canal Ifarle no corresponde al municipio, sino a la dirección de Obras Hidráulicas, pero pese a ello el municipio toma contacto para el mantenimiento de ese curso de agua.

“El plan se divide en tres partes, la primera tienen que ver con la limpieza de canales, de preparación de equipo, de actualización de protocolos - explicó Boris Sáez, jefe del departamento de Gestión del Riesgo de Desastres - la segunda tiene relación con la comunicación comunitaria a través de folletos, volantes, redes. la tercera, con las visitas a colegios para dar a conocer las buenas prácticas para este invierno”.

Los sectores más complejos y vulnerables son Medio Camino,  Nueva Visión, Las Higueras por el lado de Faro Belén, Las Salinas y, también, se han producido inundaciones en los cerros producto de la suciedad de los canales de aguas lluvia y el arrastre de hojas. 

“Esto se ha notado más este año considerando que estamos con un 70% de superávit de lluvias” concluyó Sáez. 

Imágenes adicionales

noticia noticia noticia noticia
Diseño Web - Posicionamiento Web