Noticias

  • 16-05-2018
  • Facebook
  • Twitter

Henry Campos, Alcalde de Talcahuano: “Implementar una política de equidad que nos va ayudando a generar justicia social”

En una visita a Asmar que se realizó en el marco del Día del Trabajo, Marisa Barros, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carlos Jara, Seremi del Trabajo y Henry Campos, Alcalde de la I. Municipalidad de Talcahuano, corroboraron -en terreno- la política de inclusión laboral femenina que el astillero aplica en todos sus puestos de trabajo.

Andrea Rodríguez es Ingeniero en Geomensor y la única mujer que trabaja en el equipo del sistema de armas de Asmar; una de las unidades más importantes del astillero. 

Pese a que podría pensarse que su trabajo es exclusivo para hombres, ha demostrado que sus capacidades son las mismas que las de sus compañeros. De hecho, aseguró que “me tratan muy bien. Nos queremos harto y, eso, nos permite trabajar como un equipo. Como un conjunto. Como una familia”  

Andrea fue sólo uno de los casos que Marisa Barros, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carlos Jara, Seremi del Trabajo y Henry Campos, Alcalde de la I. Municipalidad de Talcahuano, conocieron durante el recorrido que realizaron por las dependencias de Asmar para ver en terreno la inclusión que la empresa está haciendo en trabajos que histórica y mayoritariamente son de hombres. 

Para el Alcalde de Talcahuano Henry Campos, Asmar está dando un gran ejemplo a otras empresas del país, puesto que del total de trabajadores, 181 son mujeres, lo que equivale a un 8% de la fuerza laboral del astillero.

 Lo más destacable –continuó- es que ellas no son sólo están en aquellos trabajos de terreno, sino que también en cargos gerenciales estratégicos. “esta empresa es una de las más importante fuentes laborales de la zona y, con esta iniciativa, está cumpliendo un importante rol al ayudar a impulsar el desarrollo; sumándose a una política de equidad que nos va ayudando a generar justicia social”. 

Esto, concluyó el Alcalde, porque “las mujeres cumplen un rol fundamental en la sociedad. Ellas tienen una multiplicidad de roles, lo que aporta al desarrollo productivo del país, haciendo un Chile mucho más inclusivo”.

Una opinión similar compartió Marisa Barros, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quien tras el recorrido por el astillero, donde aseguró que “el apoyo a las mujeres jefas de hogar ayuda al desarrollo de la zona. En el marco del Día del Trabajo, vinimos a Asmar para mostrarla como un ejemplo de inclusión laboral. Aquí, trabajan muchas mujeres en un área que habitualmente estaba reservada para hombres. Por eso, queremos instar a otras empresas se sumen a esta gran iniciativa”. 

 En Chile, la inclusión laboral de la mujer alcanza 48%, pero en la región, estamos debajo de ese promedio con tan sólo un 42%. Por eso, explicó, “uno de los desafíos del Gobierno de Sebastián Piñera es entregar autonomía económica a las mujeres. Esto, porque una mujer que trabaja –de forma remunerada- tiene libertad de elegir y tomar decisiones”.  

Ingrid Coronado, también trabaja en Asmar. Ella es Ingeniero en Producción del Taller 71 y tiene diferentes equi-pos a su cargo. Aunque reconoce que “al principio fue difícil ser una de las primeras mujeres en terreno, con el paso del tiempo, hemos podido ver cómo se van integrando más mujeres a esta área, lo que es muy meritorio”. 

Además –concluyó- “la mentalidad ha cambiado muchísimo y, así, los hombres van manifestando su apoyo a la inclusión de las mujeres, creando equipos de trabajos sólidos y afiatados”. 

Imágenes

Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web