Talcahuano histórico

Talcahuano histórico

Talcahuano histórico

Tralcam wenu

El nombre de Talcahuano, proviene del Guerrero dueño de todo el Rehue donde hoy se emplaza la Comuna: Talcahueñu (tralcam wenu), nombre mapudungun que significa “Trueno de arriba”, “Cielo de Truenos” o "Cielo Tronador”.

Talcahuano, antes de la conquista española, formaba parte de las tierras de Arauco, habitada por indómitos aborígenes mapuches que opusieron feroz resistencia al dominio hispano. De hecho, ambos bandos libraron un conflicto que se extendió por cerca de cinco siglos.


Entre los aborígenes que habitaban la costa, en la península de Tumbes, se encontraba Talcahueñu ,"Cielo Tronador", gran guerrero que dirigía a sus huestes como un verdadero estratega. El pueblo mapuche que habitaba también la Isla Quiriquina, nombraba a la bahía de Talcahuano con ese nombre por lo que los españoles siguieron designando así a este sector de la costa del Oceáno Pacífico.


Cuando se consolidó el dominio de la corona hispana, fue el Gobernador Alonso de Ribera, quien percatándose de las potencialidades del puerto, unió a las dos bahías para facilitar la navegación en Abril de 1601. A partir del siglo XVII, era posible advertir numerosas embarcaciones mercantes y de guerra, situación que confirma una dinámica actividad comercial, que se mantuvo hasta casi mediados de este siglo.
En el intertanto, la ciudad fue sacudida por terremotos y en los últimos años del dominio español protagonizó verdaderos hitos de la historia de Chile.


A partir de 1946, Talcahuano se incorporó definitivamente a la industrialización con la puesta en marcha de la Compañía de Acero del Pacífico, hoy Siderúrgica Huachipato. Entonces esta ciudad-puerto experimentó un cambio económico sustantivo que ha repercutido, hasta el día de hoy, en toda la Región del Bio-Bío y en la economía global del país.
En Talcahuano está la principal Base Naval de Chile, que ocupa el 22% del territorio comunal y donde se encuentra el más importante Astillero y Maestranza Naval del Pacífico Sur Occidental, Asmar. En este recinto militar trabajan cerca de ocho mil personas.


Posteriormente se fundaron otras empresas de gravitación nacional e internacional como la Refinería Petrox, el Puerto Comercial de San Vicente, la industrialización de la actividad pesquera y, más recientemente la proliferación de empresas petroquímicas y desde febrero de 1994 cuenta con un terminal petrolero que recibe directamente desde Puerto Hernández – Neuquén - Argentina. En 1999 se sumó a este oleoducto un gasoducto que transporta gas natural desde los ricos yacimientos de Loma La Lata, localizada en la misma provincia transandina.


La ubicación privilegiada de Talcahuano, entre dos bahías, es un emplazamiento geográfico único en el Océano Pacífico, desde Estados Unidos hasta el extremo sur de Chile, lo que permite contar con dos puertos de aguas abrigadas y profundas. 


Los terminales portuarios son comercial, industrial, pesquero industrial y artesanal, de defensa y terminal petrolero y presta servicio a toda la zona centro sur de Chile.
Tiene instalaciones portuarias en la bahía de Talcahuano desde 1915: muelle Blanco, Espigón Fiscal, Molo 500, San Vicente muelle Huachipato.
 

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