Noticias

  • 22-05-2018
  • Facebook
  • Twitter

Destacan el inmortal ejemplo de Prat y sus hombres durante conmemoración de la gesta de Iquique

Tres instancias de gran significado desarrollaron el 21 de mayo en Talcahuano las autoridades, encabezadas por el intendente regional y el alcalde del puerto, para conmemorar el aniversario n° 139 del sacrificio de Prat y sus hombres. Misa de honor, desfile y ofrendas a bordo del Huáscar culminaron a las 12:10 horas tal como en 1879, con el pabellón patrio a tope.

143 de los 201 tripulantes de la Esmeralda ese 21 de mayo de 1879 murieron durante el combate en la rada de Iquique y, sin embargo, su recuerdo sigue vivo e inspira hasta hoy el sentimiento patrio. 

Una misa de honor en la capilla naval y posteriormente un vistoso desfile de los efectivos dio paso al mediodía a la tradición de ofrendar coronas de flores ante la placa que marca el lugar en que el valeroso capitán sucumbió tras abordar el monitor peruano y cobrar con su revólver la única muerte enemiga que se produjo durante la batalla. 

“Hoy tenemos la principal base naval del país y el monitor Huáscar  - manifestó el alcalde Henry Campos - esta reliquia y museo sobre cuya cubierta murieron tres comandantes, Prat, Grau y Thompson, y que recuerda el heroísmo de los marinos chileno y de todo el mundo. Para nosotros hoy día, la entrega de Prat representa el arrojo de un servidor público pues existen causas por las que vale la pena vivir y otras por las que vale la pena morir”.

180 mil visitantes al año recibe el museo Huáscar, el segundo más visitado en Chile y el segundo museo flotante más antiguo del mundo, después del galeón sueco Vasa. 

“Lo destacable es hoy el marco de gente impresionante  - expresó el intendente Jorge Ulloa - y demuestra que el ejemplo de Prat y sus bravos, de Condell y sus hombres, permanece vivo en el corazón de los chilenos”.

“Es un privilegio estar en Talcahuano, sin desmerecer a otras comunas pero nosotros tenemos este marco que es el Huáscar - dijo el Contralmirante Marcelo Gómez, comandante en jefe de la 2a Zona Naval - además en el marco de los 200 años de la marina”.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web