Noticias

  • 04-06-2018
  • Facebook
  • Twitter

Dan a conocer Geoparque Minero que rescatará el patrimonio en el litoral de la región

Alcalde Henry Campos y secretario ministerial de Minería dieron a conocer a la comunidad de Talcahuano el ambicioso proyecto Geoparque minero litoral Bio Bio, que involucra 12 comunas costeras desde Tomé a Cañete y que preservará el el patrimonio geológico para futuras generaciones.

El primer Geoparque de la región del Bio Bio, que establecerá geositios en diferentes localidades del litoral desde Tomé a Cañete, fue a dado a conocer en Talcahuano por el seremi de Minería, Óscar Muñoz y el coordinador para su divulgación en la comunidad, Xavier Ferraro. 

Lejos de cualquier explotación minera, como ha sido la inquietud de algunos vecinos, los geoparques rescatan sitios de interés geológico, con límites bien definidos y lo suficientemente grandes para recibir iniciativas de públicas y privadas orientadas a desarrollar las zonas.

“Hoy lo que se está haciendo a través de esta firma de convenio no es realizar actividades mineras  sino rescatar el valor patrimonial de la costa de Talcahuano - profundizó el alcalde Henry Campos - Se va a generar un geositio en la isla Quiriquina que le entrega un valor agregado que debemos rescatar como comuna. Fue una de las primeras en desarrollar extracción minera. Será el tercero a nivel sudamericano reconocido por Unesco”.

Campos agregó que existe un  puntos de interés geológico en la comuna y a través de la geología es posible conocer los procesos y nos cuenta la historia del territorio, que hace algunos miles de años, fue sólo islotes en medio de los brazos del mar.. 

“El rescate patrimonial y un enlace con el turismo y lo educativo - detalló Oscar Muñoz, seremi de Minería - busca que la gente se interese más por la geología y el estudio de la Tierra. El geoparque identifica geositios que hayan tenido interés y se establecen infraestructuras muy pequeñas que enseñan a través de un mapa explicativo geológico. Esto ya está en Curanilahue Lota, arauco y es bueno que Talcahuano se sume”. 

“El geoparque es sustentable con la involucración de la comunidad - dijo Xavier Ferraro, coordinador del Geoparque - y el aporte de organismos públicos y privados. La UNESCO entrega certificación cada cuatro años y si no se cumple te la pueden quitar”.

De acuerdo con Ferraro, se habla del medio ambiente y los animales porque son organismos vivos. No se sabe nada, en cambio, de las rocas, y el Geoparque viene a poner en valor esas preguntas a través de charlas de concienciación y talleres con la comunidad, colegios, profesores, es decir, es una continuidad en las capas transversales de la comunidad. 

 

Imágenes

Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web