Noticias

  • 31-07-2018
  • Facebook
  • Twitter

Alcalde de Talcahuano pide al Presidente creación del “ADESAM”: “Dejemos atrás la mirada simplista de medir a todas las comunas por igual, es evidente que no todas estamos en igualdad de condiciones y existe una desigualdad brutal”

“Propongo avanzar hacia un país más justo y fraterno. Que a través de un suplemento estatal, diferenciado y simple, entregue mas a quienes tienen menos”, aseguró la máxima autoridad de la comuna puerto, al proponer al Presidente Piñera el Aporte Diferenciado Estatal para la Salud Municipal (ADESAM).

Durante la inauguración del primer Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad de Talcahuano – ceremonia a la que asistió el Presidente de la República Sebastián Piñera – el alcalde de la comuna puerto Henry Campos Coa (UDI) propuso la creación del ADESAM (Aporte Diferenciado Estatal para la Salud Municipal), iniciativa que pretende diferenciar las necesidades y la capacidad financiera de cada comuna en materias de salud y que de acuerdo a esto, reciban un suplemento monetario estatal además del per cápita.

“No es lo mismo una comuna de altos ingresos, con posibilidad de destinar altas sumas de dinero a la salud que una como Talcahuano, con un 82% de la población que depende de la salud pública y con un 20% de los vecinos bajo la línea de la pobreza” enfatizó Campos, quien afirmó “es evidente que existe una enorme diferencia con municipios de mayores recursos, con capacidad para subsidiar su sistema de salud y que además, la red pública tiene menos usuarios”.

Pese al aporte estatal per cápita basal – que alcanza a los 5.940 pesos – la mayoría de los municipios de bajos recursos en Chile se ven en la obligación de inyectar más dinero a la salud pública, debido a la alta demanda “algunos municipios pueden aportar más, otros menos e incluso algunos simplemente no tienen el dinero necesario. Es aquí donde se presenta una desigualdad brutal” sentenció Henry Campos.

Cada comuna es única; tiene realidades, necesidades, ingresos y gastos diferentes, por lo tanto es “imperante que se avance en justicia social, es necesario que el per cápita se ajuste a la realidad actual y que además, se considere la entrega de este suplemento a quienes tienen menos”. De esta manera, Campos propuso al Ejecutivo la elaboración de estudio que exponga la real capacidad financiera que tiene cada Municipio para aportar a su salud primaria, y de acuerdo a esto, se calcule el suplemento estatal diferenciado “nivelando la cancha, y ajustando lo equitativo a lo justo” aseguró el alcalde en la ceremonia.

La respuesta no tardó mucho en llegar, luego de la solicitud realizada por el alcalde, el Presidente Sebastián Piñera acusó recibo de inmediato “ese es el rol de los alcaldes, trabajar por su gente. Y cuando uno pide cosas para mejorar la calidad de vida de su gente, está cumpliendo con su deber… alcalde, puse mucha atención a su petición, y usted tiene mucha razón, efectivamente hay comunas con mayores dificultades que otras y me voy a preocupar especialmente que la región del Biobío -que es una de las que tiene más problemas en salud – tenga una atención preferente, con más cariño y preocupación”, afirmó el Ejecutivo.

De esta forma, se aspira a disminuir la brecha social existente la salud entregada por el Estado; y por sobre todo, mejorar la calidad de la atención y entregar la dignidad que corresponde a este servicio; con una distribución equitativa, justa y eficiente de los recursos, con miras a equilibrar la balanza en materia de atención primaria.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web