Noticias

  • 05-11-2018
  • Facebook
  • Twitter

Emotiva recreación histórica en Gaete revive la gran hazaña independentista de Bernardo O´Higgins

Entre el mar de la Bahía de Talcahuano y los cerros del sector Gaete, ocurrió un hecho histórico que transformó a Chile en un país libre y soberano, independiente de la corona española. En el marco del aniversario número 254 de la ciudad puerto, se realizó en dicho lugar un multitudinario hito patrio: “La Gran Hazaña Independentista”, una representación protagonizada por alumnos de la escuela básica San Vicente, que remontó a los asistentes hasta 1817. En ese año, Bernardo O’Higgins firmó la comunicación dirigida al coronel español José Ordoñez, donde le notificaba que Chile era un país libre y no una provincia insurgente. El escrito fue la primera declaración de independencia, firmado sobre un tambor, depositado dentro de una botella y lanzado por los muros sitiados.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó el rol de Talcahuano en la historia de Chile y expresó el anhelo de traer los restos de O’higgins hasta el puerto: “Aquí en el cerro Puntilla de Los Perales, donde O’Higgins firmó la independencia, hemos entregado este reconocimiento al héroe de la patria, que dijo que aquí se debía juntar una villa, un banco, muchas cosas que se han olvidado y que hoy queremos reivindicar. Y queremos hacer un llamado a traer los restos de O´Higgins cuando tengamos acá nuestro parque de la Independencia. Él quería ser enterrado en este lugar, en esta comuna que lo albergó mientras combatía por la libertad de nuestro país”.

Emocionados, los asistentes valoraron la actividad como una manera de mantener viva la historia y ubicar al puerto en el lugar que se merece en el desarrollo de Chile. Tatiana Sepúlveda, vecina del sector, indicó que “es muy interesante ver nuestra historia, hay algunos que no tenían idea y es muy bueno que los vecinos estén acá”. Según Henry Mardones, asistente, “deberíamos hacer esto más frecuentemente, recordar los puntos que se van perdiendo, y ojalá aquí quede algún hito para que esto lo recordemos siempre y tenga el realce que merece”.

La actividad culminó con la música de la Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano, y la presentación de diferentes actores sociales que son parte del alma de la comuna puerto, representantes de carabineros, PDI, bomberos, pescadores, médicos, clubes de cueca, pueblo mapuche, entre otros, que descendieron por el cerro para una postal final.

Al término, el jefe comunal mencionó algunos proyectos que se busca concretar en Gaete y sus alrededores como cuna de la independencia. “Nosotros estamos trabajando en conjunto con CAP, a quien pertenece este terreno, para lograr un acuerdo de traspaso y poder postular así este proyecto al Gobierno Regional”. La iniciativa, según explicó el alcalde, considera una primera etapa frente a la población Gaete con 3 mil metros cuadrados de áreas verdes y un hito con el pabellón patrio para recordar a todos los que transiten por allí, que en ese lugar fue firmada la independencia de Chile. 

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web