Noticias

  • 11-01-2019
  • Facebook
  • Twitter

Con operativo de limpieza y desmalezamiento Talcahuano busca prevenir incendios forestales

Estas acciones se enmarcan en las actividades del Comité de Operaciones de Emergencia que busca disminuir la generación de focos incendiarios durante el verano.


Con el fin de evitar siniestros forestales que puedan poner en peligro la vida de los vecinos, la Municipalidad de Talcahuano, en conjunto con Conaf y otras entidades públicas y privadas, realizaron labores de limpieza y desmalezamiento en el Cerro Macera de Talcahuano. En el lugar, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que asuma un papel clave, tanto en materia de prevención como en la denuncia de hechos delictuales relacionados con los incendios. 


Cuadrillas de trabajo municipales y de Conaf realizaron sus labores en lo que se conoce como zona de interfaz, es decir, donde existe una conexión entre el sistema urbano y forestal, con el fin de disminuir los factores de riesgo. Acciones que también se han llevado a cabo en diversos sectores de Talcahuano, donde tradicionalmente se han registrado siniestros.


Lo anterior se desarrolló en el marco del Comité de Operaciones de Emergencia, que se llevó a cabo en Villa Ensenada, y que contó con la participación de diversas organizaciones para avanzar en labores preventivas y así evitar repetir los episodios vividos a nivel país durante 2016-2017, periodo en que se sufrió la temporada más devastadoras con 5.274 siniestros registrados.


El Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que este Comité es el primero de la temporada, y cuya idea es ver la coordinación en terreno de todos los equipos: “Lo que estamos realizando hoy es una jornada preventiva, donde además de la reunión de coordinación, tenemos la operación preventiva a cargo de Conaf, y una campaña puerta a puerta por parte de la Municipalidad donde explicamos a los vecinos la importancia de que cuiden su entorno, ya que el 100% de los incendios son generados por causa humana”, explicó el edil del puerto.


De igual forma, el jefe provincial de la Conaf, Guillermo Reyes, explicó que se encuentran compro-metidos en el registro y las coordinaciones con todas las instituciones que se congregaron en el Comité de Operaciones: “Debemos mantener nuestras coordinaciones y equipos de confianza, y además que las juntas de vecinos y la ciudadanía nos conozca; y estamos por concretar acuerdos con otras instituciones que concurran a un evento de emergencia”, explicó la autoridad.


Por su parte Andrea Aravena, directora(s) de Onemi Biobío, explicó que ya se han realizado diversas reuniones de coordinación con servicios públicos: “La Onemi, como encargada de coordinar el sis-tema de protección civil regional, ya ha realizado reuniones no solo con organismos públicos, sino que además ha ejecutado reuniones de coordinación preventiva con servicios en particular, como las empresas eléctricas, con el fin de evitar incendios a través de la reducción de combustibles. También hemos tenido encuentros con el Intendente y las Fuerzas Armadas, por lo que hemos reforzado las reuniones durante este periodo”, comentó la directora regional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias. 


Finalmente cabe destacar que desde el mes de julio del año pasado, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad comenzó los trabajos de desmalezamiento y mantención de fajas de pastizal y matorral en distintos sectores de la comuna, todo esto con el fin de evitar los incendios forestales durante este verano.

Imágenes

Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web