Noticias

  • 01-03-2019
  • Facebook
  • Twitter

Municipio está trabajando en la revalorización del humedal Rocuant

Miradores, ciclovías, accesos expeditos, mobiliario urbano, entre otras infraestructuras no invasivas, son parte del proyecto que la Dirección de Medioambiente de nuestro municipio está trabajando con el objetivo de acercar a  las personas al humedal Rocuant y con ello valorizar este  ecosistema que se ubica en la comuna, pero que tiene relevancia para toda la Región del Biobío.

Esto nace de la incorporación del municipio a la Mesa de Humedales, en la que también participan Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Lota, Coronel, Penco y Tomé, y que a través de un protocolo de acuerdo, abogan por la protección de los humedales urbanos. Una de las acciones para este fin es lograr que los habitantes de la comuna los valoren y reconozcan, y para ello se impulsó “La Ruta del Agua”, cuyo objetivo es crear proyectos que permitan visibilizar y facilitar el acceso de las personas a estos espacios de contacto con la naturaleza.

El Director de Medioambiente, Guillermo Rivera Contreras lo explica así: “La idea es que la gente que los visite pueda permanecer ahí varias horas, que vayan a hacer deporte, a recrearse, a pasear, a pololear, y que haya las condiciones para eso, y para que además la gente pueda hacer la Ruta del Agua completa”. Esta ruta empezaría desde el Canal El Morro (a la altura del sector Villamar), pasando por la Laguna Redacamo, donde se puede hacer navegación en bote o en kayak; y finalizando en la Laguna Recamo –la que vemos desde Avda. Colón- que es una espacio de conservación, y que además tiene una isla para que habiten las aves migratorias.

“Aquí se puede seguir todo el proceso de reproducción de las aves, como por ejemplo los cisnes, desde que se forma la pareja de macho y hembra, la anidación y luego cuando las crías nadan junto a sus padres”, destaca Guillermo Rivera. Es por eso que es un centro de contemplación para los amantes de la naturaleza, y para quienes se dedican a la fotografía.

Para materializar este proyecto, el Gobierno Regional postuló a las 8 comunas que componen la Mesa de Humedales –entre ellas Talcahuano- a un fondo de financiamiento de la Subdere, que busca fortalecer el desarrollo de la Región. “El año pasado el Gobierno Regional, en específico la División de Planificación y Desarrollo Regional, se adjudicó un monto aproximado de $350 millones de pesos para financiar diversos proyectos, y uno de ellos es la revalorización de la Red de Humedales. Esto se licitó y se adjudicó a la empresa Edáfica, que es la que en este momento está ejecutando los talleres de discusión en cada una de las comunas que pertenecen a la Mesa de Humedales para priorizar los diferentes proyectos y conducirlos a la postulación al Consejo Regional para su materialización”, explicó Andrés Martínez Stenger, consultor de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional.

Para otorgar aún más fuerza a estos proyectos es que se realizan estos talleres participativos integrados por actores relevantes de la comuna y de la región en materia medioambiental. Además de la Secretaría Regional de Medioambiente, se invitó a la Coordinadora Ambiental y Ecológica Talcahueño, a representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, de la Red de Humedales Regional, la Agrupación Rocuant, entre otros.

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web