Noticias

  • 22-03-2019
  • Facebook
  • Twitter

Energía: Talcahuano rechaza el cambio a “medidores inteligentes”

  • Se prevé que para el año 2025, más de 6 millones de dispositivos “inteligentes” estén instalados en hogares, oficinas e industrias de todo el país
  • Los dispositivos no cuentan con la certificación necesaria para el correcto funcionamiento y cobros justos

La discusión que se ha generado por el caso del cambio de equipos por los nuevos “medidores inteligentes”, también causó reacción en los vecinos de Talcahuano.

Con un contundente NO, los choreros iniciaron la campaña “Yo no cambio mi medidor” que cuenta con el respaldo absoluto del alcalde de la comuna Henry Campos Coa, quien afirmó que no se trata de un tema político, sino del resguardo de los derechos de las personas, en particular de la propiedad privada, ya que en varias ocasiones los vecinos han encontrado el cambio del medidor sin previo aviso.

“Aquí no se puede permitir el cambio si no hay garantías de por medio. Por lo tanto, mientras no se certifique, no se compense, nosotros no podemos aceptar que obligatoriamente se nos cambie el medidor e incluso entren a nuestras casas. Este es un problema que no es de este gobierno, este un problema legal, esto fue hecho por ley y por lo tanto lo que nosotros pedimos es que las cosas se deshagan de la misma manera que se hacen, si se hizo con ley se tiene que deshacer con ley, y yo espero que los parlamentarios de mi sector político  también estén del lado de la ciudadanía y puedan revertir lo que se hizo en el Congreso pasado” sentenció el alcalde Campos Coa.

Según indica la ley 21.076, tanto los medidores como los empalmes pasarán a ser propiedad de las empresas y los usuarios deberán pagar por los dispositivos a través de las tarifas fijadas por el Estado cada seis meses.

El senador Alejandro Navarro, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo que en la cámara alta se lleva adelante la discusión de una ley que expresa de manera categórica 4 pilares fundamentales que amparan al 75% de los chilenos, verdaderos dueños de los medidores. “Mientras no haya un medidor certificado, mientras la gente no esté informada, mientras no haya compensación para que el medidor viejo, pero que todavía sirve, sea cambiado, no puede haber cambio de medidor”, enfatizó Navarro, quien exhortó a todos los vecinos hacer valer sus derechos y no permitir el cambio del medidor sin previa compensación.

Por su parte, Alejandro Torres Ávila, presidente de la Junta de Vecinos Juan González Huerta, lugar donde se realizó la manifestación, indicó que el reemplazo de los dispositivos no genera ningún beneficio para la comunidad, pues al contrario, acarrea un costo adicional en el presupuesto familiar, que muchos no podrán asumir.

Cabe recordar que el cambio de medidores tendrá un costo cercano a los mil millones de dólares y serán los usuarios los que asuman el costo bajo la modalidad de “arriendo” a perpetuidad.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web