Noticias

  • 02-04-2019
  • Facebook
  • Twitter

Prevención: Alcalde Henry Campos participó en el lanzamiento nacional del plan “Elige Vivir Sin Drogas”

  • El programa, que replica al modelo islandés, se implementará en Talcahuano y otras 49 comunas del país.
  • Chile primer país americano que aplicará el plan, con un costo anual de $512 millones de pesos.

“Elige Vivir Sin Drogas” es el nuevo plan de Gobierno, que convoca  a los niños, niñas y adolescentes de todo el país, a evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar. El alcalde Henry Campos, invitado por el Presidente Piñera, viajó hasta Santiago para ser parte del lanzamiento a nivel país de la iniciativa. Al mismo tiempo, en Talcahuano, se desarrolló la actividad a nivel regional, al ser una de las 50 comunas donde se implementará la iniciativa.

“Nos sentimos orgullosos que se haya priorizado Talcahuano para aplicar este plan, ya se había hecho un piloto y hoy se extiende a 50 comunas para ver los alcances de una política innovadora en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol (…) Esto nos abre un campo de trabajo de multipropósito para el propio municipio, en el orden que nos tenemos que vincular mucho más en las actividades de prevención y no dejar este tipo de trabajo sólo al Gobierno”, aseguró el alcalde Henry Campos tras participar de la actividad.

Paralelamente, en el Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano, se hizo el lanzamiento a nivel regional, actividad que contó con el Intendente Jorge Ulloa, el alcalde (s) Alexis Silva, además de otras autoridades de Gobierno y Senda.

Lorena Merino, Directora (S) del Senda, señaló que en primera instancia se realizará un diagnóstico de la percepción de los jóvenes sobre el consumo de drogas y cuáles son los factores de riesgo del consumo dentro de los establecimientos, indicando que esta pimera fase “no es a corto plazo”, pues se calcula que el levantamiento de información se realice en un año aproximadamente. “Una vez que ya este el diagnóstico hecho, vendrá el plan de acción que consiste en focalizar o ver cuáles son las metodologías o acciones a seguir dentro de los establecimientos y los trabajos a realizar con los profesores, alumnos y apoderados”, resaltó Merino.

Tras esta primera fase, el gobierno plantea la ejecución de los tres pilares fundamentales del programa: Uso del tiempo libre protegido, guiado y supervisado; rol parental y por último, transmitir a los jóvenes que deben esperar hasta por lo menos la mayoría de edad para el cosumo de drogas, debido a los daños que ocasiona en la etapa de crecimiento.

Por su parte, Jorge Ulloa, intendente de la región Biobío, indicó que este plan, buscar replicar el modelo islandés llamado “Plan Planet Youth”. “Se ha tomado como ejemplo Islandía, que ha disminuido brutalmente sus índices de consumo de droga en jóvenes, y esto no es sólo porque tomó la decisión de luchar penalmente contra quienes ingresan, trafican y comercializan, sino que también incorporando a grupos sociales importantes del entorno de los jóvenes, entre ellos sus familias”, resaltó Ulloa.

Según datos de la encuesta elaborada por el Senda, en el año 2017 escolares entre octavo básico y cuarto medio, indica que 1 de cada 3 jóvenes (30%) declararon consumir marihuana en el último año, mientras que en el consumo de alcohol 1 de cada 3 (31,1%) asumieron haber bebido durante el último mes.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web