Noticias

  • 15-05-2019
  • Facebook
  • Twitter

Medio ambiente: Vecinos de Talcahuano respiran limpio con el uso consciente de la calefacción a leña

11 juntas de vecinos del sector Denavisur participan en el proyecto que asciende los 7 millones de pesos, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento de Educación Extraescolar del Daem.

Con el objetivo de crear consciencia y sensibilizar a la comunidad respecto al impacto en el medio ambiente por el uso de estufas a leña, la Junta de Vecinos Las Araucarias, la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, la Seremi de Medio Ambiente y el Daem Talcahuano, trabajan en conjunto en el proyecto “Talcahuano Respira Limpio”, difundiendo acciones y alternativas para una calefacción sustentable, charlas educativas y entrega de equipos medidores de humedad en la leña, la cual debe tener menos de 30% de humedad y poca resina.

Juan Guillermo Rivera Contreras, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, dijo que este proyecto busca concientizar a los vecinos y enseñarles al buen uso de las estufas para evitar la contaminación. “Si se maneja bien, si la leña es certificada con menor humedad, va haber menor contaminación. Ahora si tienen la posibilidad de cambiar a un combustible más limpio, lo pueden hacer”, resaltó Rivera, quien agregó que la Dirección tiene una ordenanza, la cual obliga a los habitantes de la comuna a mantener tanto la estufa como la chimenea limpia, lo que contribuye a menos uso de leña, una calefacción más óptima y menos contaminación ambiental.

Entretanto, el presidente de la Junta de Vecinos de La Villa Las Araucarias, Washington Ubilla, celebró la aprobación del proyecto, pues sostiene que el sector Denavisur es uno de los más críticos en los meses de otoño e invierno. “Incorporamos a 11 juntas de vecinos más para que todos trasmitamos las mismas ideas y concientizar a los vecinos que compran la leña, que ojalá la compren la que esté por debajo del 20% de humedad”, resaltó Ubilla.

En total son más de 5 mil vecinos de la comuna puerto que se suman a este plan para descontaminar el aire que se respira. Cabe recordar que la comuna de Talcahuano, junto a las otra 9 comunas de la Provincia, fue decretada en el año 2015 como “zona saturada por material particular fino (PM2.5)”, lo que indica que por determinados períodos de tiempo, la concentración de este agente contaminante, sobrepasa los límites establecidos en la normativa, trayendo como consecuencia enfermedades respiratorias y cardiovasculares en niños y adultos mayores principalmente.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web