Noticias

  • 21-05-2019
  • Facebook
  • Twitter

Identidad local: Miles de choreros fortalecen la cultura del puerto con la fiesta del caldillo

  • Durante la celebración se presentaron varios conjuntos folclóricos de la ciudad puerto.

Como ya es tradición, todos los 21 de mayo en la comuna de Talcahuano se celebra la fiesta del caldillo, que tiene como objetivo fomentar y fortalecer la identidad local y cerrar con broche de oro la conmemoración de las Glorias Navales y la Batalla de Iquique y Punta Gruesa.

La fiesta se llevó a cabo en la carpa americana, instalada en el sector la poza, donde el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, junto al intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, autoridades regionales, locales, y un centenar de choreros y turistas, disfrutaron de la celebración al ritmo de la música folclórica, platos típicos del mar y artesanía de la zona, expuesta por los emprendedores de la comuna.

“Hemos hecho tradición esta actividad el 21 de mayo, considerando la gran afluencia de público por la celebración de las Glorias Navales, donde conmemoramos el sacrificio de Arturo Prat y los hombres marinos de Chile; pero también hemos querido tener vivas las tradiciones culinarias que nos entrega nuestro propio mar. El mar donde se combatía, también nos entrega productos para alimentarnos y es por eso que hemos querido mantener la tradición de hacer esta fiesta del caldillo acá en Talcahuano, para seguir disfrutando de la cultura, la música y por supuesto, de la buena gastronomía que ofrece el puerto a la región del Biobío” dijo el alcalde Henry Campos.

Para la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, la fiesta del caldillo, “es propia de la idiosincrasia de los choreros del puerto, y hoy día se ha extrapolado a otros territorios de nuestra región. Es realmente espectacular. Hoy día Talcahuano está dando muestra de los que puede hacer y nuestra región del Biobío se siente orgullosa de ello”, resaltó Weisse.

La identidad local de la comuna puerto, se fortalece a través de estas actividades que son parte transversal de la gestión municipal, que busca la integración activa y constante de la vecinos en las diferentes actividades tradicionales y culturales de Talcahuano.

Con esta celebración, finalizaron las conmemoraciones de las Glorias Navales, que desde tempranas horas de la mañana comenzaron con una misa de acción de gracia, el desfile de la Armada de Chile y la ofrenda floral en el monitor Huáscar, para recordar al héroe de la Batalla de Iquique y Punta Gruesa, Arturo Prat Chacón y los tripulantes de la embarcación La Esmeralda, quienes pelearon por la libertad de nuestro mar chileno.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web