Noticias

  • 13-06-2019
  • Facebook
  • Twitter

La Tortuga se transformó en el aula más grande del país con masiva charla sobre eclipses del profesor José Maza

  • Los cielos de Chile se eclipsarán el 2 de julio de 2019 en Coquimbo y el 14 de diciembre de 2020 en La Araucanía, convirtiéndose en las regiones estrellas para disfrutar de este fenómeno que ocurrirán con un intervalo de año y medio entre ambos.   
  • El astrónomo lanzó su cuarto libro “eclipses”. Le anteceden las obras: Supernovas: El Explosivo Final de una Estrella; Somos Polvo de una Estrella; y Marte la Próxima Frontera.

El reconocido astrónomo chileno José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, visitó este jueves Talcahuano para impartir una charla gratuita sobre los dos próximos eclipses totales de sol que se darán cita en nuestro país el 2 de julio de 2019 y 14 de diciembre de 2020, respectivamente.

Luego de esta inusual sucesión de eclipses totales de sol que ocurrirán en un intervalo de año y medio, el país no volverá a apreciar este fenómeno natural hasta los años 2040, 2064 y 2075.

El Coliseo La Tortuga se convirtió en una gran aula de clases, donde miles de niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutaron de una apasionante charla sobre este fenómeno que ocurrirá en los cielos más limpios del mundo con contrastes geográficos y climáticos para su observación.

“Me siento como el que está sembrando semilla y que creo que van a florecer y germinar en 10 o 20 años más”, así lo señaló el astrónomo Maza, quien se mostró muy emocionado al ver el recinto repleto de estudiantes que le esperaban con entusiamo para conocer un poco más sobre astronomía y especialmente sobre los maravillosos eclipses que nos regala el universo. “Yo quiero que los niños de Chile aprendan a pensar. Quiero que discurran, que puedan ver cosas y sean capaces de coordinar. En Chile necesitamos que la próxima generación piense mejor que nosotros”, dijo el profesor agregrando que Chile es el mejor país del mundo para estudiar astronomía.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano Henry Campos, agradeció la visita del profesor José Maza a la ciudad puerto. A su juicio, es una gran oportunidad de acercar la ciencia y el conocimiento a los estudiantes de la Provincia. “Cuando crearon este Coliseo, lo pensaron para eventos deportivos, para hacer espectáculos, pero nunca se imaginaron en transformar a La Tortuga de Talcahuano en la más grande sala de clases de Chile”, resaltó Campos.

Cabe recordar que los premios Nobel de Física 2011, Brian Schmiclt y Saúl Perlmutter, reconocieron al astrónomo chileno por su investigación sobre la “Expansión Acelerada del Universo”.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web