Noticias

  • 08-07-2019
  • Facebook
  • Twitter

Ruta médica recorrió las calles de Talcahuano para brindar ayuda a personas en situación de calle

  • En un mes el Servicio de Salud de Talcahuano ha atendido 101 casos de salud.
  • La inversión asciende los 17 millones de pesos y tiene como objetivo ofrecer una salud digna a las personas más vulnerables de la comuna.
  • Talcahuano cuenta con dos albergues que brindan cobijo a los más necesitados.

En el marco de la Campaña Invierno, la Intendencia del Biobío, Seremi de Desarrollo Social, el Servicio de Salud de Talcahuano y la Municipalidad, realizaron este lunes una Ruta Médica por las calles y albergues de la comuna de Talcahuano, con el objetivo de entregar una atención de salud de urgencia a las personas en situación de calle, así como la derivación de personas a Centros de Salud de la Red Asistencial si fuese necesario.

“Estamos en presencia de un operativo médico, que permite entregar asistencia de salud a nuestros vecinos que viven en situación de calle, y que por el paso del invierno están albergados en estos recintos. Agradecemos principalmente, a todo el voluntariado y las personas que hoy día se encargan de entregar la ayuda necesaria y mantener con cobijo en las noches a nuestros vecinos, que normalmente viven en la calle y que han hecho de la calle su hogar”, así lo señaló el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, quien exhortó a toda la comunidad “a preocuparse por las personas que viven en situación de calle, a tener un sentido de humanidad, a poner a las personas primero, en la preocupación y en el centro de la ayuda que tenemos que entregar, y no mirar, como muchas veces ocurre, a nuestras personas en situación de calle como un objeto más del paisaje, sino que son personas que sienten, que viven y que necesitan del apoyo de la ciudadanía y particularmente del Estado”, resaltó Campos.

En la comuna puerto están dispuestos dos albergues, (San Vicente y Gaete) con la posibilidad de un tercero, si hacia lo requiere el “código azul”, permitiendo la atención de más de 80 personas noche a noche.

Esta campaña, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social, comenzó el pasado 24 de junio y finaliza el 15 de octubre del presente, durante su ejecución se contemplan 48 rondas con un promedio de 20 atenciones desde las 18:00 a las 23:00 horas.

“Tenemos más de 630 millones de pesos invertidos en personas que muchas veces no se les dio la mano. Este es un Gobierno que les está dando  la mano, que los está poniendo en el primer lugar”, dijo el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, quien apuntó que la campaña invierno “le ha devuelto la dignidad” a estas personas en situación de calle. “Y esa dignidad tenemos que hacerla carne, no solamente en este plan invierno, sino que todos los días del año”, señaló Moraga.

La población atendida se divide en 3 grupos: Adulto joven de 20 a 39 años de edad; Adultez entre 40 y 59 años; y adulto mayor a partir de los 60 años de edad. El equipo está compuesto por un paramédico, trabajador social, médico, enfermero, un conductor y el gestor administrativo, quienes brindan la ayuda a quienes aceptan recibirla.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web