Noticias

  • 01-08-2019
  • Facebook
  • Twitter

Bienes Nacionales: El plan Chile Propietario se lanzó en la comuna de Talcahuano

  • Se calcula que a fin de año la región del Biobío entregue más de 2000 títulos de dominios a familias chilenas

Desde la comuna de Talcahuano, la Subsecrataria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo, lanzó el plan “Chile Propietario”. Programa de Gobierno que busca regularizar la pequeña propiedad raíz y que se focalizará en los sectores más rurales de la comuna, que en muchas ocasiones no saben que están irregulares y no pueden obtener el título de dominio de sus viviendas.

El objetivo del programa consiste en disminuir de 4 años a 1el promedio la tramitación de los títulos de dominio. Terminar con el rezago de 58 mil escrituras que se encuentran pendientes y acercar el trámite a todos los vecinos a través de convenios con las municipalidades del país.

“Lo que estamos haciendo, conjuntamente con nuestro Seremi y Alcalde, es llegar a los lugares más lejanos de esta región para enseñarle a la gente como iniciar su tramitación, y decirles que este trámite es grastis para el 40% más vulnerable, pero aquellos que tienen que pagar es muy poco y no necesitan contratar abogados”, explicó la Subsecretaria. Asimismo agregó que la oficina de Bienes Nacionales coloca un equipo de expertos en la materia para orientar y hacer propietario a los chilenos de su inmueble.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, agradeció a la Subsecretaria por descentralizar a las regiones y lanzar este proyecto desde la comuna puerto, permitiéndole a los choreros realizar sus trámites desde la Municipalidad. “Con este beneficio vamos a simplificar los trámites y va a permitir que nuestro vecinos puedan cumplir con el sueño de la casa propia y tener un dominio propio junto con sus familias y, con un menor costo de tiempo del que habitualmente se demoran estos trámites”, argumentó el edil.

Los requisitos indispensables para obtener el título de dominio es que el propietario esté en posesión del terreno por más de cinco años, esté cercado, edificado y cumplan con los requisitos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así lo señaló el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, quien indicó que “este convenio va a permitir que todos aquellos documentos y certificados que el Municipio ya tiene no le sean solicitado a los vecinos, de manera que el trámite sea más fácil, más amigable y más expedito”, apuntó Abudoj.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web