Noticias

  • 28-12-2019
  • Facebook
  • Twitter

SAR Los Cerros lleva 22% de avance: autoridades inspeccionan obras de salud en Talcahuano

Para conocer los avances en la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Los Cerros y la III Etapa de la Normalización del Hospital Las Higueras de Talcahuano, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto al alcalde de la comuna, Henry Campos; el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman y otras autoridades locales, hicieron una visita inspectiva a ambas obras para constatar en terreno su avance.

La construcción del SAR Los Cerros contempla una inversión sectorial de 1.560 millones de pesos, de los cuales 1.242 millones de pesos están destinados a infraestructura y 260 millones de pesos a equipamiento, equipos y consultoría.

El recinto entregará cobertura en la atención de urgencia a más de 40 mil usuarios, en una edificación de un piso, que contará con una superficie de 652 m2. y la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales que descongestionará el servicio de urgencia del Hospital Las Higueras.

“Aquí contamos con camillas de observación, equipos de laboratorio y rayos x para que un gran número de pacientes, que hasta el día de hoy tenían que ser resueltos en el Hospital puedan ser resueltos aquí en el Sar de Los Cerros”, detalló Zúñiga.

Asimismo, el alcalde Henry Campos señaló que la construcción del segundo SAR en la comuna de Talcahuano signfica “mejorar la atención de urgencia que hoy día podemos prestar. Muchos de nuestros vecinos podían ir al Sapu, pero para tener resolutividad y obtener mejor resultado del diagnóstico tenían que acudir al SAR San Vicente o al Hospital Las Higueras”.

III Etapa Las Higueras

Una vez terminadas las tres etapas del Hospital Las Higueras, el establecimiento habrá crecido desde una superficie original de 23 mil 833 m2., a una superficie total de 97 mil 114 m2., con un costo total de inversión en infraestructura y equipamiento aproximado de 153.800 millones de pesos. En detalle, el monto de inversión de la tercera etapa es de 112 mil 251 millones de pesos.

“Esta es una obra que va a terminar aproximadamente en el año 2023, y va a entregar 506 camas para el Hospital Las Higueras. Necesitamos una mayor resolutividad y es por ello que también acompañaremos para tenga radioterapia”, manifestó el subsecretario durante el recorrido.

En la instancia, el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, sostuvo que con estos dos proyectos se potencian y refuerzan el servicio asistencial en la comuna puerto. “Este es un Hospital que hoy día la demanda que está teniendo es a tal nivel que merece este crecimiento”,  dijo.

En tanto, para la directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, el crecimiento del número de camas para la atención de los pacientes era una necesidad constante en el servicio de urgencia.

“Esas salas grandes que muchos conocemos de 8 ó 10 pacientes juntos, se van a cambiar por salas de 2 a 4 pacientes con un estándar que la población se merecen”, explicó Sánchez, destacando que el 80% de la población es atendida en este recinto hospitalario.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web