Noticias

  • 27-01-2020
  • Facebook
  • Twitter

Alcalde Henry Campos destituye a cinco funcionarios de la DAS por faltas a la probidad y robo

Este lunes, el alcalde de Talcahuano Henry Campos Coa destituyó a cinco funcionarios de la DAS Talcahuano debido a faltas graves a la probidad, hechos vinculados de manera directa y certificada por la Contraloría con el mal uso de bienes fiscales, por un perjuicio fiscal superior a los 400 millones de pesos. 

Al respecto, la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, representada por su alcalde, informa lo siguiente:  

A raíz de una investigación iniciada por la Municipalidad de Talcahuano, en busca de estudiar a fondo el estado financiero de los servicios traspasados y sobre todo, asegurar una el correcto uso de los bienes fiscales, hoy la Contraloría entregó personalmente al alcalde de Talcahuano todos los antecedentes y sugerencias de la investigación realizada a la DAS Talcahuano.

Recordemos que uno de los ejes fundamentales del alcalde Campos es precisamente la investigación a fondo de los servicios traspasados, y hoy la Contraloría corroboró las sospechas del edil, dando la razón a las investigaciones iniciadas por el propio alcalde y que culminó en la destitución de 5 funcionarios.  

Es por esto que en el marco de sus atribuciones, el alcalde de Talcahuano Henry Campos Coa, instruyó las siguientes medidas disciplinarias:

Decretó la destitución del Director de la DAS Armando Domínguez Ponce, por su negligencia inexcusable y faltas a la probidad.

También se decretó la destitución del Jefe de Finanzas de la DAS Alejandro Cabello Bustos, la funcionaria de la DAS Nubia San Martín Pavéz, el Jefe de Proyectos de la DAS Pedro Paredes Montoya y del Profesional de la Unidad de Adquisiciones de la DAS Manuel Rojas Ramírez, todos por faltas a la probidad. 

En este informe, la Contraloría verificó que luego de examinar los registros contables de la DAS, se certificó la existencia de 129 cheques en total, extendidos a los funcionarios sindicados en la investigación iniciada por este municipio, a saber, Nubia San Martín Pavéz,  Alejandro Cabello Bustos (Jefe de Finanzas de la DAS) y Pedro Paredes Montoya, por un monto total de $412.024.825, documentos que fueron asociados contablemente a deudas de la DAS con diversos proveedores pero que sin embargo, fueron cobrados por caja por estas personas sin que exista un motivo que lo justifique. Cabe señalar que todos los funcionarios mencionados estaban suspendidos de sus funciones previamente, debido al sumario instruido por el propio alcalde de Talcahuano, quienes además son funcionarios municipales hace ya por lo menos una década.

Además, en este informe emanado de la Contraloría se sumó un cuarto investigado, se trata de Pedro Ravanal Mellado, pareja de Nubia San Martín y con quien tiene un hijo en común, quien cobró 86 cheques por una suma total de $279.472.587.

Este tipo de movimientos y con el objetivo de defraudar al patrimonio municipal se simuló el pago a proveedores de la DAS, para lo que se adjuntaba al respectivo cheque la documentación de respaldo, sin que fuese revisada previamente por los funcionarios habilitados para esto  e incluso, en algunas ocasiones, se firmaban documentos bancarios en blanco o sin siquiera adjuntar detalle alguno. Esta investigación arrojó que la persona encargada de confeccionar estos documentos era Nubia San Martín Pavéz, funcionaria del Departamento de Finanzas de la DAS, quien habría tenido pleno conocimiento de las irregularidades.

En cuanto al Director de la DAS Armando Domínguez Ponce, del que no se acreditó conocimiento ni participación en la apropiación de recursos municipales, se comprobó su inacción y omisión inexcusable que constituyen una falta grave a sus funciones, al no supervisar mi ejercer el control necesario.

Este documento revela también que la responsabilidad civil se perseguirá en el juicio de cuentas ordenado en el informe final del 17 de diciembre de 2019, emitido por la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional del BioBio, y además será remitido al Ministerio Público como antecedente a al investigación que dicho órgano lleva al efecto, por considerar que los hechos acreditados son constitutivos de delito.

Finalmente, cabe destacar que el alcalde de Talcahuano Henry Campos Coa ya presentó una denuncia ante al Ministerio Público por eventuales irregularidades de carácter financiero en esta investigación, el pasado 31 de mayo de 2019.

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web