Noticias

  • 26-02-2020
  • Facebook
  • Twitter

Con seminario sobre resiliencia se inicia conmemoración del 27F en Talcahuano

Talcahuano comenzó este miércoles con las actividades conmemorativas de los diez años del terremoto, realizando un seminario denominado “Experiencias y Aprendizajes desde el 27F 2010: 10 años después”, y lanzando un libro que reúne relatos de la catástrofe.

El encuentro, organizado por la Municipalidad de Talcahuano, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y la Fundación Alto Río, congregó a distintos actores, los cuales presentaron las visiones sobre el trabajo realizado tras esta emergencia, los cuales posicionan a Talcahuano como la Capital de la Resiliencia de Chile.

En detalle, catorce expositores abordaron desde diferentes ángulos la materia, proporcionando conocimiento relevante a todos los asistentes. Por ejemplo, se trató la participación de niños y niñas en la recuperación, y el modelo de gestión de la comuna para enfrentarlos.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, manifestó que no se debe “olvidar la historia”, por lo que en esta década se ha construido un modelo de gestión de riesgo y desastre en la comuna.

“Nosotros tenemos un Departamento de Gestión de Riesgo y un Centro de Alerta Temprana, Operaciones y Emergencia, que evalúa todas las condiciones a fin de generar políticas, planificación y apoyo cuando estos riesgos se transforman en desastre”, explicó, destacando que la comunidad ha aprendido y sabe cómo proceder ante cualquier eventualidad.

Asimismo, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, celebró las iniciativas desarrolladas por Talcahuano, puesto que “han logrado institucionalizar la capacidad para dar respuesta a ese tipo de situaciones”.

En tanto, Marta García, presidenta de la Junta de Vecinos Cristóbal Colón, agradeció en nombre de la comunidad la posibilidad de conocer las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier evento natural.

Libro recopilatorio

En la instancia, además, se presentó el libro “27F: El desastre ocurre cuando se olvida”, el cual reúne relatos de vecinos sobre este suceso.

Este trabajo, realizado por el Municipio junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción,  incluye material colorido y didáctico, el cual invita a estudiantes y a la comunidad a reflexionar y aprender sobre importantes aspectos asociados a los desastres, la reducción del riesgo para evitar un mayor impacto y fomentar una sociedad resiliente.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web