Noticias

  • 27-02-2020
  • Facebook
  • Twitter

En un ´viaje simulado´ choreros observaron como se produjó el Tsunami de 2010

Siguiendo con la agenda de actividades conmemorativas del Terremoto de 2010, este jueves la Municipalidad de Talcahuano llevó a cabo la feria científica “Un viaje ´simulado´ a las amenazas naturales: terremotos y tsunamis.

A través de unos simuladores educativos, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres CIGIDEN, mostró al público presente como el evento sísmico de 2010 impactó en las costas de Talcahuano y Constitución ocasionando un tsunami que causó la mayor inundación de la historia de la comuna.

Félix Vera, Director de Seguridad de la Municipalidad de Talcahuano, explicó que con esta feria el Municipio busca educar y capacitar a la comunidad para posibles castástrofes  naturales. 

“Hoy lo que buscamos a 10 años del fatídico 27F que nos afectó sobremanera como comuna, es dar paso a la memoria, que no se pierda lo que ocurrió, además de las labores preventivas, para que estemos preparados en caso de un nuevo desastre”, dijo Vera, resaltando que en el Municipio existen servicios comandados por la Gestión del Riesgo, que junto al Cigiden, Bomberos, Samu y otras instituciones han trabajado instensamente para que la comunidad sea parte viva de estas experiencias y esten preparados ante cualquier eventualidad.

Rodrigo Ramírez, investigador de Cigiden, resaltó que esta muestra itinerante expone el antes, durante y después de una situación de desastre.

“Es una plataforma redonda que reproduce la propagación de las olas y que permite ver cuan rápido se mueve alrededor del planeta”, señaló Ramírez.

Junto a la feria científica, instituciones de servicio de seguridad impartieron talleres y juegos asociados al conocimiento y comportamiento de las amenazas, uso de extintores, primeros auxilios, comunicaciones en emergencia, entre otros, generando una experiencia integral, interactiva y participativa en temas de educación para la reducción de desastres.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web