Este miércoles se inició la campaña de vacunación masiva contra el Coronavirus en Talcahuano, en la se inocularán en sus domicilios a más de 2.100 adultos mayores sobre los 85 años. Además, a cerca de 700 funcionarios de salud municipal, residentes en Eleam, Sename y residencias sanitarias.
Para lo anterior, con un amplio operativo de seguridad y cumpliendo con los protocolos establecidos, 35 equipos equipos compuestos por una enfermera, tens, dos observadores y un carabinero para el resguardo, salieron en busca de los pacientes a primera hora desde el SAR San Vicente.
La primera vecina en recibir la dosis fue Hilda Muñoz, de 92 años, quien estaba ansiosa y entusiasta por participar de este proceso en su casa, en el sector Las Higueras. Su hija y cuidadora, María Burgos, agradeció la iniciativa e hizo un llamado a cuidarse.
Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, explicó que “lo que hemos querido hacer es evitar el desplazamiento, que las personas tengan que salir de su hogar; por eso estos tres días la vacuna sólo va a ser colocada en el domicilio”.
Sobre el proceso en general, el jefe comunal añadió que “estamos marcando un día histórico, que abre una esperanza frente a esta pandemia”.
En la misma línea, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que “hoy es un día histórico para nuestra región y en particular para Talcahuano, porque el mensaje es muy claro, la vacuna significa vida”.
A partir de lunes, cuando de acuerdo al calendario del Ministerio de Salud corresponda inocular a menores de 85 años, Talcahuano dispondrá de 17 puntos de vacunación: 12 establecimientos educacionales, La Tortuga y los cuatro Cesfam.
Los equipos contactarán a los vecinos y los citarán a una hora específica, para así evitar aglomeraciones y tener un proceso ordenado y seguro.
Por su parte el intendente de l región del Biobío, Patricio Khun, señaló “hoy es un día histórico para nuestra región y en particular para esta comuna de Talcahuano, porque el mensaje es muy claro, la vacuna significa vida. El Gobierno, junto a los alcaldes han preparado este proceso que es inédito para nuestro país. Lo que se pide a la población es que se respete el calendario que se ha establecido para dar la verdadera batalla al coronavirus”. Vecinos mayores de 85 años de edad o familias con enfermos postrados, pueden colocar una bandera blanca en las puertas de sus viviendas como seña de que quieren ser vacunados durante esta semana.