Noticias

  • 21-09-2021
  • Facebook
  • Twitter

Talcahuano lidera inspección a antiguo vertedero descubierto tras marejadas

Con la finalidad de elaborar una estrategia para proteger el medioambiente, este martes se realizó una visita a la playa Isla de los Reyes, en el sector Rocuant-Interportuaria, por parte funcionarios municipales, de la Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia del área y la Armada.

Liderada por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, en el lugar se levantó información que ayudará a establecer acciones para evitar daños en el sector, ya que las altas mareas están socavando un antiguo vertedero.

“Este era un vertedero que funcionó hasta el año 1984 en Talcahuano…como ustedes pueden ver, no había tratamiento de residuos, era acumulación y después se tapaba”, detalló el jefe comunal.

Junto con ello, explicó que “con el paso del tiempo el mar ha ido ganando espacio de playa, lo que ha ido socavando el terreno y dejando a la vista esta basura. Principalmente, es plástico y no se degrada”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, añadió que “el mar está descubriendo el pasado, por lo que debemos hacernos cargo. Viene un trabajo de planificación bastante duro. Será bien desafiante, porque nos tenemos que mover y actuar de manera rápida”.

Quien también se refirió a la situación fue el capitán de Puerto de Talcahuano, Juan Paulo Leiva. “Recomendamos que no asistan a este lugar. Como Autoridad Marítima tenemos que evitar que la basura caiga al mar”, dijo.

De manera preliminar, la extensión corresponde a casi un kilómetro, por lo que se debe realizar un trabajo importante en el lugar. Sin embargo, debe ir acompañado de extrema precaución al momento de intervenir.

“Es la zona de anidación del pilpilén, que está presente en la cuarta región y en esta playa. Nosotros tenemos que asegurar que cumplan su ciclo, que comienza en octubre”, sentenció el alcalde Campos.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web