Noticias

  • 16-12-2021
  • Facebook
  • Twitter

Vecinos de caleta El Morro cumplen sueño al recibir títulos de dominio

Tras casi 12 años de espera, 104 familias de El Morro recibieron las escrituras y títulos de dominio de sus viviendas, cerrando un largo proceso tras el terremoto y tsunami del 2010 que arrasaron la tradicional caleta.

En una emotiva ceremonia realizada la tarde del miércoles, en la que participó el alcalde Henry Campos, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, el delegado presidencial Patricio Kuhn, seremis y autoridades locales, los choreros se transformaron en propietarios, cumpliendo un sueño que persiguieron por más de una década.

“Es el término de un largo periodo. Luchamos por esto para todos nuestros vecinos. Cada uno puede decir que la casa es de ellos, es de nosotros”, celebró Cecilia Vallejos, tesorera de la JJVV N°16 Caleta El Morro.

Asimismo, Juan Vergara, presidente de la JJVV, añadió que “nosotros estábamos hace muchos años esperando este momento, para cerrar el candado, como se puede decir. Qué mejor regalo de pascua para todos los vecinos, que estaban emocionados. Estamos felices”.

“Para nosotros es muy importante este hecho, porque se cierra una etapa que partió con el terremoto. Hubo 27 viviendas que no cayeron con el terremoto y tuvieron un problema administrativo, pero la unidad de los vecinos permitió que hoy día se entreguen estos títulos”, destacó el jefe comunal, añadiendo que “esta caleta nunca tuvo títulos de dominio y fueron considerados ilegales. Hoy consolidan su vida en este lugar”.

En tanto, Pillado añadió que “es un hito histórico para todo el país, porque son las últimas entregas respecto del terremoto del 2010. Fue una lucha de años de distintos dirigentes”.

“Es muy emocionante participar de una ceremonia como esta, en la que más de 100 vecinos reciben sus títulos. Es uno de los hitos más importante en la vida de una persona”, valoró Patricio Kuhn.

Junto con ello, el seremi de Vivienda del Biobío, Sebastián Abudoj, indicó que “estaba pendiente que sean propietarios, que es muy importante porque les da certezas. Caleta El Morro nos deja muchas lecciones, entre ellas, que cuando se trabaja en equipo, es posible”.

Como ameritaba la ocasión, los presentes finalizaron la ceremonia bailando y cantando, con la satisfacción de cumplir un anhelo que por años fue compartido por cada integrante de la caleta.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web