Noticias

  • 03-02-2024
  • Facebook
  • Twitter

Talcahuano lidera mesa para evitar malos olores por pesca de sardinas y anchovetas

La Dirección de Medio Ambiente lideró una mesa de trabajo con distintos actores del sector pesquero, con el fin de enfrentar la temporada de pesca de la sardina común y anchoveta, que podría adelantarse para mediados de febrero, y evitar malos olores.

En relación a la jornada, la directora de Medio Ambiente, Solange Jara Carrasco, detalló que la idea es “coordinar y prevenir incidentes que han ocurrido años anteriores en la comuna, producto de la producción de harina de pescado en base a estos recursos hidrobiológicos”.

En este sentido, los gremios industriales y artesanales se cuadraron para lograr un objetivo en común. “Es muy positivo, porque esto requiere de la voluntad y el compromiso de todos quienes participamos del sector pesquero, para tener el menor impacto en la comunidad”, mencionó la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda.

Asimismo, la representante del sector artesanal y presidenta de AG Conapesca Chile, Victoria Rubio, enfatizó en que “todas las personas del tema pesquero estamos preocupados porque nuestra actividad no genere inconvenientes a la población”.

La extracción de la sardina común y anchoveta está proyectada, comúnmente, para marzo, sin embargo, este año se podría adelantar para mediados de febrero, lo que deja poco margen logístico ante la gran cantidad de embarcaciones que esperan el inicio de este periodo.

Los olores provenientes de la actividad tienen sus cimientos en el procesamiento del recurso, que pasa un periodo de detención debido a la gran cantidad de embarcaciones que esperan la certificación para desembarcar.

Por esta razón, la proyección contempla un trabajo coordinado por parte de los gremios y las organizaciones pertinentes. “Nosotros tenemos participación directa en el tema de la certificación de los desembarques y ahí es donde hemos puesto nuestro centro, en formas de fortalecer la certificación de manera permanente y bien en el tiempo”, concluyó Sergio Flores, representante de Sernapesca.

 

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web