Como una forma de fortalecer la prevención comunitaria, en el Teatro Dante de Talcahuano se lanzó oficialmente el programa Biobío + Seguro, que desde mayo se ejecuta en la comuna chorera y que sólo este primer año beneficiará directamente a 2 mil personas.
Gracias a una inyección de recursos que asciende a $300 millones desde el Gobierno Regional del Biobío, este programa consolida el trabajo de la corresponsabilidad y coproducción de seguridad entre la comunidad y autoridades.
Al respecto, el alcalde Henry Campos aseguró que “durante un plazo de casi tres años, esta iniciativa fortalecerá la prevención comunitaria, o sea, involucrará a todos los sectores y organizaciones de nuestra comuna en materia de prevención del delito”.
En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, Sergio Claramunt, indicó que “esta iniciativa está enfocada dentro de todos los lineamientos del Gobierno Regional sobre prevención y seguridad”.
Por su parte, Arcadio Chamorro, presidente de la JJVV Los Constructores, agradeció la ejecución de “Biobío + Seguro”, indicando que “me parece estupendo, todo lo que sea seguridad es bienvenido y es un gran aporte para la ciudadanía”.
Cabe destacar que durante los tres años de ejecución, este programa intervendrá 113 organizaciones comunales en cuatro áreas de intervención, entre ellas: conformación de comités de seguridad, ejecución de campañas preventivas, mediaciones vecinales y formación de gestores comunitarios de seguridad.