El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, expresó su molestia e indignación por los efectos que tendrá en la comuna, la votación de la comisión mixta del Congreso sobre el proyecto de ley que modifica las cuotas de capturas de distintas pesquería y que en el Caso de la Merluza, reduce del 60 al 48 por ciento la participación del sector industrial, lo que hace inviable que la empresa PacificBlu siga funcionando.
Por ello, el alcalde de la comuna puerto señaló que este hecho es una derrota para la Región del Biobío, para sus autoridades, quienes, tras el cierre de Huachipato y el fin de la industria del acero, se habían comprometido a cuidar el empleo en la zona, pero con esto, nuevamente Talcahuano tendrá miles de cesantes más, por ello declaró persona no grata al ministro de Economía, Nicolás Grau y a la secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, Carolina Parada.
“Nosotros queremos declarar personas no grata al ministro de Economía en la ciudad de Talcahuano, porque, a propósito del Plan de Fortalecimiento Industrial, que tiene por razón el impulso y el fortalecimiento del empleo, hoy día lo que está haciendo es generando más desempleo en la comuna y en Región. Por lo mismo, creemos que también Carolina Parada, su coordinadora regional, debería renunciar”.
“Esto es un fracaso para este Plan de Fortalecimiento Industrial, es un fracaso para la Región del Biobío y es un nuevo embate al empleo de Talcahuano, que ya viene sufriendo desde hace algunos meses con el cierre de Huachipato y hoy le tocan a más de 2 mil familias, porque son 800 empleos directos, pero hay 2 mil 400 empleos indirectos que trabajan en esta planta. No podemos seguir así, Talcahuano no resiste el cierre de más plantas, de más empresas. Lo que queremos es creación de empleo y hoy día se está haciendo todo lo contrario”, expresó con molestia el alcalde Eduardo Saavedra.