Noticias

  • 03-07-2025
  • Facebook
  • Twitter

Municipio de Talcahuano tiene en sus filas a campeona de nado en aguas abiertas

Con bombos y platillos fue recibida en su puesto de trabajo Alicia Bustos (54), funcionaria de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad de Talcahuano, tras conseguir un inédito primer lugar en el Campeonato Internacional de Natación Aguas Frías (NAF) 2025, disputado en Puerto Chalupa, Región de Los Lagos.

Alicia fue la más veloz en la distancia de 2 mil metros, con traje neopreno categoría para damas de 51 a 60 años, obteniendo así un reconocimiento tras largos años de entrenamientos, pero sobre todo de disciplina y perseverancia.

¿Cómo nace su vínculo con el deporte? Alicia contó que nunca fue una gran amante de la actividad física. Sin embargo, llegó un momento en su vida que le hizo buscar nuevas formas de distracción.

“Hace 23 años, tras quedar sola con mis hijas, encontré en el deporte una buena alternativa para recrearme. Empecé a conocer gente que me llevó a otros grupos y así llegué a las competencias de mountain bike, con el ciclismo de montaña”, recordó.

Pero eso no llegó hasta ahí, señaló, “Después de eso me compré la bicicleta rutera y empecé a hacer ciclismo de fondo y, luego, realicé duatlones, que era lo más fácil: bici y trote. Y también aprendí a correr, porque nunca fui buena para hacerlo. De hecho, todavía no lo soy, pero le hago empeño”, explica.

¿Y cómo llegó la natación a su vida? Alicia recuerda que el nado era uno de sus puntos débiles, pero que decidió mejorar a base de puro esfuerzo y dedicación.

“Me lo propuse y finalmente aprendí a nadar. Pero claro, nadar en piscina es distinto a nadar y competir en aguas abiertas ¿Cómo lo logré? Hay técnicas y estrategias que se emplean dependiendo el lugar, ya sea un GPS interno para llegar a la boya y hacer la carrera correctamente”, indicó la trabajadora municipal.

Enorme apoyo

Sobre su pasión por la competencia, su entorno laboral la empuja a seguir dándolo todo cada vez que ingresa al agua. “Mis compañeros son todos muy cordiales en ese sentido, siempre me han hecho sentir mejor de lo que sería lo habitual, porque este reconocimiento no es algo normal para mí. Hay cariño, se nota eso”, manifestó agradecida Alicia.

Y es que, sin ir más lejos, seguidamente le preguntan cómo lo hace para entrenar diariamente. “Por ejemplo, hoy me tengo que ir corriendo a mi casa, trotando. Así voy mezclando cosas de gimnasio, natación y la bicicleta los fines de semana, pero que se puede, se puede”, cerró orgullosa Alicia.

Imágenes

Gelería
Gelería
Gelería
Gelería
Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web