El próximo miércoles 15 de octubre se realizará en Caleta Tumbes un Simulacro de Incendio Forestal y un Plan de Evacuación Marítima, inédito ejercicio a cargo de la Armada de Chile, en colaboración con CONAF, SENAPRED, la Municipalidad de Talcahuano y otras instituciones, está destinado a preparar a la comunidad y poder ser aplicado en caso que un incendio impida la evacuación por vía terrestre.
Teniendo en cuenta estas características y la cercanía con la Base Naval, Caleta Tumbes se considera como apta para implementar una evacuación vía marítima en coordinación con los distintos organismos del Sistema de Respuesta a Emergencias.
Con este objetivo, y previo al inicio de la temporada estival y de incendios forestales, se ha programado la ejecución de un simulacro de evacuación el día 15 de octubre, entre las 10:00 y 12:00 horas, tal como explicó Boris Sáez, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Municipalidad.
“Como todos sabemos, la Caleta Tumbes tiene solamente un acceso y en virtud de la población que vive ahí, la dinámica de las visitas de las personas que van a los restaurantes, eventualmente pudiera provocarse un incendio forestal que pudiera afectar a la población. Por lo tanto, esta condición de un único acceso puede hacer complicado un eventual proceso de evacuación de personas”, señaló Sáez.
Evaluación y aprendizaje
Esta actividad tiene como propósito informar, capacitar y ejercitar junto a la comunidad los protocolos de acción ante una eventual emergencia forestal que impida la evacuación por vía terrestre.
Se contará con la participación de Carabineros, Senapred, Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Samu y Conaf, instituciones que contribuirán con su experiencia al perfeccionamiento de los procedimientos y la evaluación del ejercicio.
“Considerando lo complejo que puede ser el ejercicio, va a ser simulado con personas de la Armada, con personal de la Escuela de Grumetes. Por lo tanto, si bien es cierto, la población va a estar informada -el lunes se hará una charla de inducción donde se van a entregar los antecedentes de este ejercicio a los habitantes de la caleta Tumbes- no obstante, eso, este contingente de la Escuela de Grumetes va a ser el personal que va a simular que es parte de la población y va a hacer el ejercicio de evacuación a través de la vía marítima”, precisó el jefe Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Talcahuano.
El programa de ese día considera el inicio del ejercicio a las 09:00 horas tras la alerta de una columna de humo, y posterior zarpe de las unidades a caleta Tumbes, con despliegue de medios de distinto tipo en la escena.
Posteriormente se realizará la evacuación de personas, traslado a medios navales y helitransportados, con el objetivo de fortalecer las coordinaciones y entrenamiento de organismos e instituciones de emergencia ante una situación real de esta naturaleza.